¿Cuál es el estado sanitario del Valle?

Esteban Rial, coordinador de protección vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, hizo un mapeo por el estado de situación del Valle.

El coordinador de protección vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Esteban Rial, repasó el estado de situación de la región en relación al brote de Lobesia botrana del año pasado, la aparición de mosca de los frutos en Cinco Saltos, las detecciones de Carpocapsa en la frontera con Brasil y la situación de las cotorras en distintas chacras del Valle. ¿Qué dijo?

La prima hermana de Carpocapsa

“Tuvimos un brote de Lobesia en noviembre del año pasado, momento en que arrancó una plaga ausente en la Patagonia, después de 12 años de monitoreo. Hubo más capturas a lo largo de la temporada, ya la última se dió a mediados de marzo. Estaba bastante focalizado en una zona, en un área bastante chica, así que ya es controlable”, dijo Rial.

Y agregó que “no es una plaga tan fácil de controlar, pero afortunadamente estuvo bastante contenido en esa zona y vamos a trabajar todo el invierno y ver cómo arrancamos las temporadas”.

“Es muy parecida a Carpocapsa, diría prima hermana de Carpocapsa. Incluso tiene los mismos umbrales de desarrollo, los grados días para el desarrollo son los mismos, se calcula de la misma manera, las curvas de vuelo son similares. Es muy parecida”, agregó.

“Tenemos un foco”

“Después apareció mosca de los frutos en Cinco Saltos, ahí tenemos un foco. Estamos trabajando”, contó el funcionario de Senasa. En diálogo con LU5 Agro, agregó: “Ya está, fruta comercializable no queda en el monte, sí están algunos frigoríficos y empaques. Vamos a seguir haciendo la trazabilidad para saber el destino final de esa fruta”.

“Larva viva en la frontera”

“La evaluación que tenemos es a través del programa de Brasil, que es donde nosotros más actuamos sobre los resultados de los monitoreos y muestreos. En lo que es preembarque hemos andado muy parejos. Hay un leve aumento por ahí respecto de lo que fue el año pasado”, dijo Rial.

Por otro lado, detalló que “en la frontera tuvimos dos detecciones, hubo dos detecciones que fueron en febrero y en abril. Hoy por hoy, ya fue informado por Brasil y estamos a la espera de las medidas sanitarias porque encontraron larva viva en frontera”.

“Es un buen año. No quiero decir que está resuelto el tema de carpocapsa, ni muchísimo menos. Es un flagelo para muchos productores, que requiere un control muy intenso y con mucha plata”, dijo y agregó: “Es un sistema de mitigación, toda la cadena de procesos, de pasos que se van cumpliendo en el proceso, ayudan a que se llegue con un producto con la menor posibilidad de detección”.

Dejá tu comentario