Según Guinness World Records , la fruta, del tamaño de una pelota de softbol, es 109,78 gramos (3,8 oz) más pesada que el poseedor del récord anterior, una ciruela de la variedad Kiyo cultivada en Japón en 2021.
Las ciruelas regordetas de los Barnards se cultivaron en su explotación , Oppie Plaas Boerdery, donde tienen huertos comerciales de ciruelas que abarcan siete hectáreas. "Nunca pensamos producir para establecer este tipo de récords", reveló Dean ante una consulta de East Fruits. “La ciruela récord procedía de un árbol comercial con unas 150 ciruelas. No hice ningún preparativo especial para conseguir que fuera tan grande”, completó.
La ciruela pesaba 480 gramos cuando se cosechó por primera vez, pero la pérdida de humedad hizo que perdiera algunos gramos. Pertenece a la variedad Autumn Treat, que Dean describe como crujiente y de sabor dulce.
ciruela más grande del slivarekord3.jpg
Los productores frutícolas sudafricanos Dean y Deon Barnard.
Dean y Deon han estado cultivando ciruelas durante los últimos ocho años, aunque anteriormente no tenían ningún conocimiento sobre ellas. En su explotación también tienen lúpulo, almendras y nueces, aunque actualmente están sustituyendo estas dos últimas por más ciruelas. Sus ciruelas tardan unos siete meses en crecer y la floración comienza en septiembre. Aseguran que también encontraron un par de ejemplares más que rompieron récords en la cosecha de este año, con un peso de entre 400 y 450 gramos.
“Nuestra zona tiene muchos microclimas únicos y eso ayuda mucho a las ciruelas”, explicó Dean. “Tomamos muestras de suelo todos los años y luego le agregamos lo que se necesita. “También cuento con un especialista en ciruelas de primer nivel que nos ayuda con la producción y la calidad”, agregó.
Dean dice que se siente “increíble” haber roto este récord mundial, y ahora tiene la mirada puesta en cultivar la primera ciruela de 500 gramos. “Estoy muy orgulloso y emocionado. Es realmente un gran privilegio tener este récord”, culminó.