Exportaciones

Economías regionales: peras y manzanas, las exportaciones que más cayeron

Según señala CAME, el complejo de peras y manzanas mostró una caída importante en las exportaciones en el período bajo análisis.

El Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) es un indicador elaborado por el departamento de Estadísticas e Informes y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de productos regionales de la República Argentina.

Para ello se analizan los capítulos y partidas de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que lo representan. Para el análisis, se suman los totales exportados de los últimos 12 meses y se lo compara con mismo período del año anterior. El último MEER con datos de septiembre 2024 refleja que, dentro de los complejos frutícolas del país, el de pomáceas (peras, manzanas y membrillos) fue el que mayor retroceso tuvo en términos relativos.

- Pomáceas: En valores, se registraron operaciones por un total de 374,6 millones de dólares, lo que representa una disminución del 13,1% frente al mismo período comparado, esto lo convirtió en el complejo con la mayor caída en dólares en el periodo. En volumen, habiendo alcanzado las 455.891 toneladas exportadas, se observa una baja del 25,5%. El precio promedio por tonelada es de USD 822, marcando un aumento del 16,7%. Fue el principal complejo exportado por la zona patagónica.

- Frutos secos: En dólares, se registraron operaciones por un total de 32,2 millones de dólares, lo que representa un aumento del 39,8% respecto al período anterior. En volumen, habiendo alcanzado las 9.872 toneladas exportadas, el descenso fue del 6,6%. En cuanto a la relación precio/tonelada, se observa un aumento del 49,7%, estableciendo un precio promedio de 3.259 dólares , posicionándose como el segundo complejo con mayor crecimiento en este aspecto.

Carozo: En dólares, se registraron operaciones por un total de 28,8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 131,1%. En volumen, habiendo alcanzado las 14.147 toneladas exportadas, se puede evidenciar, al igual que en el punto anterior, un aumento del 130,3%. Con estos valores, se convierte en el tercer complejo con mayor crecimiento en dólares y el cuarto en toneladas exportadas. En cuanto a la relación precio/tonelada, se observa un aumento del 0,3%, estableciendo un precio promedio de 2.036 dólares.

Frutas finas: En dólares, se registraron operaciones por un total de 24,7 millones de dólares, lo que representa una caída del 9,7% en comparación al mismo período del año anterior. En volumen, se exportaron 16.282 toneladas, marcando un descenso del 15%. En cuanto al precio promedio por tonelada, este se establece en 1.518 dólares, con un aumento del 6,3%.

- Frutas tropicales: En dólares, se registraron operaciones por un total de 56,8 millones de dólares, lo que representa una caída del 0,5%. En volumen, con un aumento del 26,5%, se exportaron 27.620 toneladas. Se registra una caída del 21,3% en el precio promedio por tonelada, el cual se sitúa en 2.058 dólares.

- Citrícola: En dólares, se registraron operaciones por un total de 316,9 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40,3% en comparación al período anterior. En volumen también se registró un aumento, en este caso del 22,8%, con un total de 149.388 toneladas. En cuanto a la relación precio/tonelada, se observa un aumento del 14,2%, estableciendo un precio promedio de 2.121 dólares.

En esta nota

Dejá tu comentario