El global de España caería un 25% por los efectos del estrés hídrico que sufrieron los árboles en la pasada campaña y que han afectado al nivel de floración y cuajado. La cosecha de este año pasaría de 164.000 toneladas a 141.000 toneladas (solo se contemplan los datos de Cataluña y La Rioja, principales zonas productoras). También se observa buena calidad y buen calibre de los frutos.
Países con más producción
Portugal ha sufrido pocas horas de frío este invierno y ha tenido una floración tardía y muy larga, lo que, junto a la alternancia de algunas plantaciones, dejará su cosecha por debajo de su potencia productivo. El país cosechará 123.000 toneladas, un 15% más que en 2023 (107.000 toneladas).
Francia incrementa un 28% sus previsiones y pasa de 104.000 toneladas a 133.000 toneladas recuperándose del año pasado, en que la cosecha fue muy escasa. El tiempo ha sido frío y húmedo durante la floración y se ha registrado alguna helada.
Italia, a pesar de haber sufrido alguna incidencia de fuertes lluvias y cambios de temperatura durante la primavera que han provocado la caída de frutos, mejorará también la cosecha de la pasada campaña que fue de 184.000 toneladas. La estimación es de recuperación a pesar de que sigue disminuyendo su superficie en pera, lo que contribuye a limitar su potencial productivo.
La pera Conference domina el escenario
Con una cosecha en 2023 de cerca del millón de toneladas, la Conference es la principal pera que se produce en Europa, básicamente en Bélgica, Países Bajos y España. El segundo lugar lo ocupa la pera Williams, producida principalmente en Italia, Francia y España y, en el tercer lugar, se sitúa la pera Rocha, que está producida al 100% en Portugal siendo la pera hegemónica en ese país.
Fuente: Fresh Plaza en base a datos de Interpera.