Fruticultura

El mercado de la pera en Europa comenzó muy demandado

Con el inicio de la cosecha de peras en Europa, el mercado se ve muy dinámico. La caída de producción de esta especie en el viejo continente hace que muchos operadores anticipen compras para poder sostener sus compromisos de abastecimiento.

La caída estimada en la cosecha de peras, se está sintiendo en el mercado del viejo continente. La demanda está muy activa en esta primera parte de la temporada, especialmente por las compras que están anticipando Italia y Francia.

Según los últimos datos suministrados por Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, sus siglas en inglés) los pronósticos de cosecha confirman una producción para la Unión Europea (UE) de poco más de 1,7 millones de toneladas de peras, volumen que representa una caída del 13% cuando se la compara con los niveles del período anterior. En términos absolutos, van a existir alrededor de 250.000 toneladas menos de fruta en las góndolas.

Italia, gran jugador en el mercado, tuvo pérdidas en su cosecha del orden del 63%. De ahí que gran parte de los operadores de la península estén anticipando compras en terceros países de la UE para poder cumplir con los contratos que tienen ya establecidos.

Embed

“El mercado de la pera está muy animado y con mucho interés de operadores italianos”, comenta el empresario Pascual Aguilar, gerente de Frutas Hermanos Aguilar, con sede en Ateca, Zaragoza, al portal FreshPlaza. La cosecha de pera empezó hace algunas semanas en las zonas productoras del nordeste de España, con buena demanda e interés en los mercados europeos, condicionada por el descenso de la producción italiana. Por otra parte, ya se están dando las primeras recolecciones de manzanas con buenos volúmenes y calidad, aunque con calibres algo más pequeños.

“Hace unas semanas que hemos empezado a comercializar las primeras peras de la cosecha de este año y estamos recibiendo bastante interés, sobre todo por parte de operadores de Italia debido a la caída de la producción en este país”, destaca Aguilar. “El mercado está muy demandado para las variedades Ercolini, Blanquilla, Williams y Conference, algo que se refleja también en los precios, ya que todos quieren asegurarse el abastecimiento de estas referencias”, añade.

Esta sin dudas es una muy buena señal para la pera del hemisferio sur, ya que tendrá mejores posibilidades para posicionarse en los mercados del viejo continente durante el período de contraestación. La oferta exportable del Valle hacia ese destino probablemente se incremente en la temporada que se avecina.

Fuente: +P y FreshPlaza.com

En esta nota

Dejá tu comentario