"En cambio, en los árboles más jóvenes el porcentaje de flores que no han brotado no es tan elevado. Podemos suponer que habrá una menor cosecha por este motivo, pero atrevernos a decir ahora un porcentaje es muy complicado y preferimos ser cautelosos porque no queremos alarmar a los mercados innecesariamente".
Además, se corre el riesgo de generalizar la situación, destaca Pere, "y este es un problema que se está detectando en Lleida, pero aún deben analizarse las demás zonas productoras de estas variedades como pueden ser Rincón de Soto o las comarcas de Aragón; por lo que aunque se vayan a producir pérdidas, serán un porcentaje dentro de la cosecha nacional".
"Por otro lado, lo positivo es que hemos vuelto a tener las temperaturas que debemos tener en esta época de 13-14 grados de día, después de haber tenido semanas en las que hemos llegado a 26 grados, y está lloviendo, por lo que aunque en el momento de la flor siempre es más aconsejable que no llueva, el agua siempre es bienvenida y ayudará a asegurar la cosecha de la fruta que produzcan los árboles".
Fuente: Fresh Plaza