Manzano

INTA lanzó "Pautas tecnológicas: manzano y peral"

El documento se titula “Pautas tecnológicas: manzano y peral. Innovaciones y tendencias para nuevas plantaciones” y está disponible de forma gratuita.

En la nueva edición de las pautas tecnológicas, la cuarta en treinta años, mantiene el espíritu y la metodología de las anteriores. “En ella se desarrollan las consideraciones tecnológicas para nuevas plantaciones de manzanos y perales, que expresen el potencial productivo de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, resultando relevante mitigar el efecto de las principales adversidades climáticas con la tecnología disponible”, señalaron desde la institución.

“Al igual que las anteriores, la presente edición pretende ser un documento orientador para profesionales y fruticultores, así como una referencia para estudios de reconversión productiva, en el cual se describe la tecnología aplicada en explotaciones frutícolas modernas, de reciente implantación.

Es importante destacar que en esta publicación han trabajado conjuntamente técnicos de la actividad privada y del INTA Alto Valle”, remarcaron.

“Mitigar el efecto de las principales adversidades climáticas con la tecnología disponible es un aspecto relevante. Además, considerar que las características particulares de cada zona, tanto edafoclimáticas como socioeconómicas, condicionan las pautas tecnológicas específicas del modelo que permita producir fruta de calidad, con altos rendimientos y al menor costo posible”, indica el material.

“Por ello, la adopción de tecnología debe tomarse como un proceso dinámico en el cual los constantes cambios y avances deben evaluarse para mejorar la competitividad. La institución pone a disposición de los actores de la región desde 2016 una parcela demostrativa con los distintos sistemas de conducción para montes planos y bajos que facilitan las labores manuales y la mecanización", detallan.

Además, es fuente de información para la determinación de rendimientos, calidad de los frutos y tiempos operativos de las principales labores. Los sistemas descriptos en la presente publicación son el resultado de un análisis pormenorizado de esta información.

El análisis económico y financiero es requerido por los productores de la región que necesitan mantener un ritmo de reconversión de los montes frutales para sustentar su competitividad. Esta información también es demanda por los empresarios y aquellos interesados en ingresar al negocio de la producción frutícola.

Los modelos definidos para el análisis de inversión y el cálculo de costos directos de producción se basaron, por un lado, en las combinaciones variedad/portainjerto más plantadas en los últimos años en las provincias de Río Negro y Neuquén; y por el otro, en el sistema de conducción y distancia de plantación que presenta los mejores resultados en la parcela demostrativa”, señalan en su introducción.

Para pedir el pdf, los interesados podrán comunicarse a los correos de los compiladores: Gabriel Podgornik a [email protected]; y con Patricia Villarreal a [email protected]

En esta nota

Dejá tu comentario