La excelente inversión de 2023: el saludable jugo de naranja
El precio del jugo de naranja en el mercado internacional saltó 85% desde principios de año. ¿Qué impacto puede tener sobre el jugo de manzana?
Con muchos activos de los principales productos básicos ligados al sector agropecuario cotizando en rojo, ya cerrando el 2023, la sed de ganancias sigue llevando a los inversores hacia el refrescante jugo de naranja, cuyos futuros aumentaron alrededor de un 85% desde que se inicio 2013.
Este salto en el precio del commoditie se da fundamentalmente por las pérdidas progresivas que está presentando la producción de naranjas en Estados Unidos, consecuencia de una grave enfermedad que está afectan sus explotaciones.
Datos del departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señalan que la producción mundial de jugo de naranja para el ciclo 2022/23 finalizará un 9% debajo de la temporada pasada, para ubicarse en los 1,5 millones de toneladas. La producción ha disminuido debido a la reducción de la fruta disponible para procesamiento, fundamentalmente, en Estados Unidos y, en menor medida, en Brasil, la Unión Europea y México. El consumo se mantiene prácticamente estable, mientras que las exportaciones globales han disminuido debido a la suministros disponibles reducidos.
En los últimos 24 meses, el valor del jugo de naranja creció en el mercado internacional 176%, una tasa muy importante al relacionarla con otros activos financieros ligados al sector agropecuario.
El reverdecimiento (greening) de los cítricos -enfermedad bacteriana que interrumpe la formación de nutrientes en las frutas llevándolas a caer prematuramente del árbol- se tradujo en una menor producción de naranjas en todo Estados Unidos, lo que está disparando los precios.
La presencia de esta enfermedad se confirmó por primera vez en Florida, en 2005, en las hojas y frutos del árbol de pomelo, y de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no hay cura posible una vez que los árboles han sido infectados.
Desde hace varios meses los futuros del jugo de naranja subieron apoyados en la predicción del USDA de que la cosecha estadounidense, la segunda mayor del mundo después de Brasil, se contraerá un 6,4% a su nivel más bajo desde 1990, cuando las heladas dañaron los cultivos.
Cómo impacta en el jugo de manzana
Es sabido que el Valle de Río Negro y Neuquén es uno de los principales referentes de jugos concentrados de manzanas y peras en los mercados internacionales.
Si bien no existe una correlación directa entre la evolución del jugo de naranja y el de manzana (el segundo de más consumo, detrás del de naranja), sí hay algunas tendencia que se pueden anticipar a este sostenido crecimiento.
- Lo primero que hay que decir que el jugo de naranja, es el que marca en el mercado internacional el piso del valor de referencia sobre el resto de los jugos. Cuanto más alto este su precio, mejor para el resto de la oferta de este tipo de productos.
- Brasil, el gran beneficiado de esta suba de pecios y principal productor mundial, está creciendo fuertemente en sus exportaciones y ya existen contactos entre importadores del vecino país e industriales locales para la compra de jugos alternativos (como manzana y pera), buscando compensar su mercado interno ante una posible falta de oferta de producto, consecuencia de estas mayores exportaciones.
- Hoy el precio del valor del jugo concentrado de manzana está reflejando un crecimiento en el mercado internacional, aunque muchos operadores señalan que se debe más a la menor oferta de manzana para industria que existe a nivel global, que a una suba del jugo de naranja.
Dejando de lado las interpretaciones, la realidad muestra una mejora en los valores internacionales de concentrado de manzana y pera que acompañan, en forma mucho más módica, el salto que viene sosteniendo el jugo de naranja en los mercados globales.
En esta nota