Nuevas variedades

La importancia de gestionar el ciclo completo

Coordinar el desarrollo y el crecimiento de las "variedades gestionadas", teniendo la visión global de cada proyecto individual, es una función que la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta viene desarrollando con éxito.

La tarea de gestionar el ciclo completo de las manzanas club de VIP, desde la planificación de las plantas hasta la obtención de la producción, desde la redacción de los objetivos comerciales hasta el lanzamiento al mercado, se ha confiado a Fabio Zanesco, un directivo ya implicado en el sector comercial.

El ejecutivo señala que "lo importante es trabajar en red. Además de los representantes del club, es necesario coordinarse con diversas figuras dentro de VIP, en primer lugar los directores de producción, el director comercial y el director de marketing, pero también con los demás consorcios de producción, que para las manzanas club pasan de competidores a socios. Además, es necesario mantener conversaciones periódicas con los clientes, que ayudan a comprender la eficacia de las estrategias aplicadas".

La función es compleja porque las variedades gestionadas producidas por VIP -Ambrosia, Kanzi, Envy, Cosmic Crisp, Yello, SweeTango, Kissabel, Bonita, Natyra, las más destacadas hoy en el mercado- se encuentran en distintas fases de desarrollo: algunas están en fase de lanzamiento, otras en fase de crecimiento, otras ya están "maduras" y en fase de consolidación.

La importancia creciente de las variedades gestionadas en el plan de posicionamiento estratégico de VIP fue subrayada por el director general, Martin Pinzger. En 2014 estas manzanas representaban el 1% de las manzanas producidas por VIP, hoy representan el 15%, en 2025 representarán el 16% y el objetivo es que en 2030 cubran el 30%.

"Hay varias razones por las que las manzanas club desempeñan un papel tan importante en la estrategia de surtido varietal de VIP", subraya el jefe de producto. "En primer lugar, las variedades gestionadas permiten ampliar la gama de oferta para satisfacer diversas preferencias. Además, son una fuente de diferenciación competitiva y permiten cubrir 12 meses de suministro con manzanas de primera calidad. Pero, sobre todo, representan una modernización del surtido de variedades, que responde a la modernización de las preferencias de los consumidores, que han cambiado. Los consumidores de hoy tienen gustos muy evolucionados, más conscientes, más refinados y, en cualquier caso, diferentes de los de antes. Las manzanas club, en comparación con las tradicionales, responden mejor a las nuevas preferencias".

Para VIP Val Venosta, el objetivo, hoy más que nunca, es anticiparse a las tendencias del mercado y su apuesta estratégica por las variedades está demostrando ser una excelente forma de hacerlo.

¿Qué es Val Venosta?

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.600 productores que cultivan cerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos. El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.

El 85% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 15% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 50.000 toneladas y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos. Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 330.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.

Fuente: Revista mercados.com

En esta nota

Dejá tu comentario