El asesor experto en cerezos, Jorge Astudillo comentó a Portalfruticola.com que con la resolución se da por terminada la cuarentena para China, “permitiendo la cosecha del día de hoy, como una cosecha libre de mosca, pudiendo llegar a cualquier destino”. Es importante indicar que la fruta que se cosechó en días anteriores a la publicación de esta resolución tiene que tener tratamiento de frío o buscar otros mercados que no sea China.
Astudillo explicó que en Ovalle todavía quedan algunas variedades por cosechar. Dijo que “actualmente estamos cosechando Rainier y Santina. Lo que se coseche desde hoy (14 de noviembre) en adelante puede ir vía área y la próxima semana esperamos cosechar Lapins”.
Añadió que el 18 de noviembre sale el primer Cherry Express de la temporada con destino a China, “por lo que tenemos 20 días para poder enviar fruta antes de que llegue a Hong Kong y de ahí son tres días por tierra hasta Shanghái, así que da tiempo eventualmente para poder enviar de forma aérea estas variedades directamente a China, sin tratamiento de frío”.
La noticia es positiva para la industria, considerando que los precios no han estado tan buenos como años anteriores. El asesor explicó que “hasta ahora el precio de Santina se ha desplomado mucho durante esta semana y lo evidencian los reportes que vienen desde China y obligaría a seleccionar muy bien lo que se envía a China, directamente en aéreo”.
Al respecto, recomendó enviar calibres de Santina por lo menos de 3 J a 4 J hacia arriba, "valdría la pena enviarlas vía aéreo y el resto esperar el embarque en el próximo Cherry Express", dijo, "por lo que esa fruta tendría un costo menor de flete y podría ser un poquito más rentable en la operación”.
Además, señaló que la variedad Reinier está teniendo hoy día buenos precios, “que permitiría enviar todo lo que salga de esta variedad vía aéreo y no tendría ningún problema en los precios de venta”.
Fuente: Portal Frutícola.