Los stocks de manzana en frío crecieron 20%
Al cierre de estos primeros seis meses del año totalizaron poco más de 168.000 toneladas. La incógnita está en la calidad de fruta que se encuentra en las cámaras.
Los stocks de manzana almacenadas en las cámaras frigoríficas de Río Negro alcanzaron, al cierre de junio de este año, las 168.139 toneladas, cifra que refleja un incremento del orden del 20% en relación al cierre de junio de la temporada pasada y del 3% cuando se la relaciona con el promedio de las últimas cinco temporada de este mismo período.
Los datos surgen del último informe realizado por la secretaria de Fruticultura de Río Negro, en el que se destaca que se computan para estos volúmenes el 80% de las declaraciones juradas informadas sobre el total de los frigoríficos existentes en la provincia. Por otra parte, el estudio señala que cerca del 75% del total almacenado corresponde a la variedad Red Delicious y un 14% a la variedad Granny Smith.
Otro de los datos a tener en cuenta es el tipo de conservación en que se encuentra esta manzana. El informe de Fruticultura resalta en este sentido que el 21% (cerca de 37.000 toneladas) se encuentran almacenadas en atmósfera controlada, el 27% (cerca de 45.000 toneladas) en atmósfera con MCP, poco más del 16% (27.000 toneladas) en frío convencional, y el 36% restante (poco más de 50.000 toneladas) en convencional con MCP.
“Uno de los grandes interrogantes que tenemos hoy están en la calidad de fruta que hay almacenada. La cosecha no fue buena en este punto y por lo que se observa es probable que mucha de la mazana almacenada no tenga la calidad suficiente para poder venderse en fresco”, confió un importante empresario ligado a la actividad.
Existe la posibilidad de que en estos meses comience a acelerarse la salida de fruta de las cámaras convencionales teniendo en cuenta este escenario comentado por el ejecutivo consultado.
Peras, estables
En relación a las peras el informe oficial da cuenta de que existen almacenadas, al cierre de junio del corriente, poco más de 103.000 toneladas de esta especie, volumen similar a los de la temporada pasada y al promedio de los últimos cinco años para este mismo período.
Cerca del 70% de esta fruta almacenada corresponde a la variedad Packham´s Triumph, un 16% a Buerre Danjou y un 11% a la variedad William’s, entre las más importantes.
Un 48% del total de la fruta esta almacenada en frío convencional, solo el 26% en convencional con MCP, y en atmósfera controlada el restante 26%. El tema de la calidad aquí también es un punto que preocupa sensiblemente a los operadores.
A continuación se detalla el informe completo de la Secretaria de Fruticultura de Río Negro.
En esta nota