La menor cosecha proyectada en Polonia sin dudas presionará sobre los precios finales en góndola en el mercado local, de mantenerse estables las exportaciones.
Según Krawczyk, las manzanas polacas alcanzarán un calibre mucho mayor. Tanto, que muchas de ellas tendrán que venderse para la industria transformadora. "Esta temporada hay muchos menos volúmenes y las manzanas son de tamaño muy grande. Es un buen año para los mercados que necesitan manzanas con un calibre de 80 milímetros o más, incluso de Royal Gala hay mucha disponibilidad de ese calibre. Por ejemplo, Red Jonaprince o Jonagored han alcanzado tamaños superiores a 100 milímetros. Aunque no dejemos nada en el campo, muchas manzanas tendrán que venderse como manzanas para industria, porque la mayoría de los clientes no quieren aceptar manzanas de más de 95 milímetros. Sin embargo, algunas cadenas de la gran distribución han cambiado sus condiciones y también existe la posibilidad de enviarles manzanas más grandes".
Como la demanda de estas manzanas sigue siendo bastante alta, también lo son los precios, explica el empresario: "Hay una gran demanda de manzanas para industria y para pelado, por eso sus precios son bastante altos". En relación a este punto, aseguró que los altos valores de las manzanas en las góndolas disuadirá a algunos compradores. "Será una temporada bastante dura, porque el precio suele ser alto y muchos clientes no están en condiciones de pagar tanto por las manzanas. También hay muchas manzanas más baratas, pero de muy mala calidad, y yo no me arriesgaría a enviarlas a destinos más lejanos. Podría haber cierta escasez de manzanas Jonagold, prevemos que en la segunda mitad de la temporada. Ahora mismo, las manzanas no son la fruta más barata de los supermercados, por eso no se harán tantas promociones de manzanas, por lo que las ventas nacionales también podrían resultar más bajas de lo habitual", agregó.
"La temporada de recolección de las manzanas polacas empezó antes, y no todos los productores comenzaron a recolectar en el momento adecuado. En primer lugar, la variedad Gala estaba lista para la recolección a mediados de agosto, con un periodo de cosecha muy corto", destacó Jakub Krawczyk.
En otra parte de la entrevista el ejecutivo remarcó que "No todos los productores consiguieron terminar la cosecha en ese momento, y podrían enfrentarse a algunas consecuencias en materia de calidad. Cuando empezó octubre, la mayoría de las variedades estaban casi listas para la cosecha, prácticamente al mismo tiempo, por lo que había mucha prisa en los campos. La recolección sigue su curso, pero vemos que hay grandes diferencias de unos campos a otros. Por ejemplo, algunos productores ya han terminado, mientras que otros seguirán recogiendo manzanas durante dos o tres semanas más. No ha habido suficientes trabajadores en el campo, pero no es el único motivo por el que los productores no han cosechado sus manzanas tan pronto como podrían haberlo hecho".
La relación de la cosecha de manzanas y las condiciones de mercado en Polonia, tienen relación con el Valle de Río Negro y Neuquén. El país europeo es uno de los principales productores de jugos concentrados de manzana, segundo detrás de China, y marcando tendencias de precio en el Viejo Continente y el resto de los mercados.
Fuente: FreshPlaza con aportes de la redacción de +P.