manzanas

Fuertes heladas afectan la producción de manzanas en Polonia

Las bajas temperaturas afectaron las explotaciones de manzanas en Polonia, uno de los principales productores del mundo.

Una primavera complicada está soportando la producción de todo el este de Europa. Las noches frías y el mal tiempo para la floración están causando muchos daños en el sector frutícola polaco. La madrugada del martes 23 de abril fue especialmente fría, con temperaturas generalizadas de entre -5 y -6°C. Desde organismos públicos polacos aseguran que aún no se puede determinar exactamente el alcance de los daños, pero Miroslaw Maliszewski, presidente de la asociación polaca de fruticultores, habla de daños millonarios, especialmente en manzanas que están en plena floración.

Maliszewski agregó que "estamos en un punto crítico con las plantaciones de manzanas (por la floración) y no se descarta que noches de muy bajas temperaturas continúen en los próximos días".

También en el norte de Italia, la República Checa y Alemania hay noticias de daños por heladas y condiciones climáticas desfavorables con frío y tormentas de granizo.

Al igual que en el norte de Europa, en el este del continente la floración se adelantó dos semanas de lo normal en la mayoría de los lugares y el regreso del frío temprano causa muchos daños.

Polonia y la manzana

Durante la pasada temporada Polonia tuvo una producción de 4,1 millones de toneladas de manzanas, volumen que representó una caída del 9% en términos interanuales y del 5% respecto al promedio de las últimas tres temporadas. Es líder indiscutible en la producción de manzanas dentro de la Unión Europea, seguido -a una distancia prudente- por Italia con una cosecha promedio del orden de las 2,1 millones de toneladas y Francia -en tercer término- con una oferta de 1,6 millones de toneladas.

Polonia es uno de los principales proveedores de jugos de manzanas pero también es clave con su oferta en fresco en el mercado europeo. Según datos privados y estimaciones de la industria polaca, reflejó la pasada temporada de manzanas una caída en volumen del orden del 8%.

En esta nota

Dejá tu comentario