financiamiento

Neuquén presentó el "Programa Regional de Desarrollo Frutícola"

La iniciativa contempla la creación de un fondo rotatorio de $ 225.000.000 para la provincia, que comprende $ 202.500.000 para créditos y $ 22.500.000 para ANRs.

En el marco de una recorrida por San Patricio del Chañar y a pocos meses de terminar su gestión, el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, presentó el “Programa Regional de Desarrollo Frutícola”.

A través del programa se crea un fondo rotatorio de $225.000.000 para la provincia, que comprende $202.500.000 para créditos y $22.500.000 para ANRs. Las cadenas de valor contempladas son peras, manzanas, vid y frutos secos, priorizando las actividades relacionadas a sostener la sanidad de los cultivos y aquellas tendientes a mejorar la eficiencia energética en el agregado de valor de dichas cadenas.

"Este programa viene a afianzar y acompañar todo el trabajo realizado por el sector privado frutícola. Hemos realizado gestiones ante nación permanentemente que nos ha permitido sumar fondos, a los ya contemplados por leyes provinciales, exclusivamente destinados a la fruticultura", dijo el ministro durante la jornada de capacitación e intercambio sobre Lobesia Botrana.

Los proyectos deben contemplar, al menos 2 de los indicadores: Impacto regional, respuesta a una problemática, perspectiva de género y diversidad, producción sostenible, incorporación de tecnologías para mejorar calidad, incremental para exportaciones, asociativismo e integración, incorporación de energías renovables, aumento de la capacidad productiva, disminución de costos, mitigación de impactos climáticos.

WhatsApp Image 2023-09-27 at 11.27.41.jpeg
El anuncio se hizo en el marco de una jornada de Capacitación e intercambio sobre Lobesia Botrana. Foto: ministerio de Producción.

El anuncio se hizo en el marco de una jornada de Capacitación e intercambio sobre Lobesia Botrana. Foto: ministerio de Producción.

López Raggi recordó que la inversión en el sector frutícola ha sido de más de 625 millones en lo que va del año 2023, y señaló que que el destino de los créditos es para capital de trabajo, mejora de procesos de producción primaria y para el valor agregado, mejora de tecnologías para valor agregado, nuevas estructuras productivas, equipamiento para producción primaria y agregado de valor, capital de trabajo para asociativismo, integración y comercialización conjunta, u obtención de certificaciones.

En cuanto a las líneas crediticias de capital de trabajo y compra de dispensers de feromonas para fruticultura será de $120.000 por hectárea, con plazo de gracia de 6 u 8 meses, con total de 12 meses e interés del 45%. Para el sector vitivinícola, el destino del financiamiento es la compra de dispensers de feromonas para la erradicación de Lobesia botrana, con plazo de gracia de 6 u 8 meses, plazo total 12 o 18 meses e intereses de 45% o 50%.

En referencia a las garantías para la adquisición de estos créditos, si el monto es de $500.000 a $1.000.000 será con pagaré a sola firma; en montos mayores prendas o SGR. La ventanilla de entrada para estas líneas es el Centro PyME Adeneu (www.adeneu.com.ar)

En esta nota

Dejá tu comentario