Tendencias

Oferta de manzanas en la UE, menor a las previsiones iniciales

Informes privados están corrigiendo la la baja las cifras divulgadas en agosto durante el congreso de Prognosfruit, realizado en Italia. Las estimaciones indican que existen unas 500.000 toneladas menos respecto de las proyectadas oportunamente.

La cosecha europea de manzanas de 11,4 millones de toneladas prevista en el Congreso de Prognosfruit, anunciada a principios de agosto, probablemente no llegue a esos volúmenes.

Anticipan en varios sectores de la actividad, ligadas con el viejo continente, que la producción es inferior a las cifras promovidas. Si bien no hay datos concretos, distintos informes privados ya proyectan que la cosecha terminarán en en poco más de 10,9 millones de toneladas, es decir que será 500.000 toneladas menor a las anuncias en Prognosfruit.

Según un informe elaborado por el centro de investigación AMI -Alemania- el tamaño de la fruta es más pequeño de lo esperado en muchas zonas debido al calor extremo. Esto afecta principalmente a los países del sur de Europa, pero también influye en el noroeste del continente. A finales de agosto, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), por ejemplo, estimó la cosecha alemana de manzanas en 900.000 toneladas, 52.000 toneladas menos de lo anunciado en el Congreso de Prognosfruit.

También hay señales desde Polonia, que representa el 35% de la producción europea de manzanas, de que no se alcanzarán las cerca de 4 millones de toneladas mencionadas en el Congreso. Según AMI, la industria procesadora en Polonia ya espera una cosecha de 3,5 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos que lo previsto en Prognosfruit.

Estudios similares también provienen de los países vecinos de la UE. Los expertos de la República de Moldavia esperan una cosecha de manzanas entre 50.000 y 70.000 toneladas menos que las 548.000 toneladas informadas oportunamente.

Una fuerte crítica a WAPA

Lo amargo es que un grupo de productores de fruta del Tirol del Sur, reunidos en el grupo de trabajo Future Agriculture, advirtieron en el Congreso Prognosfruit una sobreestimación de la producción europea de manzanas. En una carta abierta a WAPA, la organización que recoge y publica las previsiones de cosechas europeas y que también organiza el Congreso Prognosfruit, se solicitaba la abolición de las previsiones de cosechas de la UE porque no eran objetivas y además van en detrimento de los productores.

Fuente: Gerard Poldervaart, Fruitmagazine deutsche.

En esta nota

Dejá tu comentario