Fuentes del sector gremial aseguraron que “no cambiamos en nada nuestra postura. Creemos que es justo que el aumento sea del 211,5% en línea con la inflación”. Todo comenzó a cerrarse a partir de las 18.30 horas.
Si no había acuerdo, la situación se podía complicar para el sector productivo y empresarial porque iba a seguir frenada la cosecha y temían medidas de fuerza para lograr los objetivos del 211,5% de aumento solicitado.
La importante suba de salarios acordada impactará, sin dudas, sobre los costos finales de producción teniendo en cuenta que la frticultura es una actividad de mano de obra intensiva.
La semana próxima la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), tras formalizar la propuesta a los trabajadores rurales, avanzará en el cierre de los acuerdos con el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (rama Frigoríficos) con estos mismo porcentajes de aumentos.
Trabajadores rurales ya cosechan
Las empresas frutícolas comenzaron este fin de semana a cosechar la pera Williams que presentaba tamaño buscando lograr volumen con una primicia que está siendo demandada en los mercados internacionales.
Si bien el movimiento es marginal, ya se observan los bins vacíos distribuidos en las chacras para comenzar a llenar. Para este lunes, estaría comenzando la cosecha en la mayor parte de los establecimientos. Si se postergaba el acuerdo del gremio con la parte patronal, los salarios ya trabajados se iban a ajustar al valor final acordado por las partes.