CAFI presenta a los trabajadores rurales una nueva propuesta salarial
Empresarios presentarán mañana una contraoferta al pedido de aumento salarial rechazado ayer por los rurales.
Las conversaciones para llegar a un acuerdo de sueldos entre los trabajadores rurales y el sector empleador, volvieron ayer a pasar a un cuarto intermedio, hasta mañana a las 16.30 horas. La reunión se centralizó ayer en la Agencia Territorial de General Roca, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Presentes las partes, en forma virtual, se iniciaron las discusiones sobre varios ejes.
Los porcentajes solicitados por el sector sindical fueron rechazados por los productores y las empresas. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) exigieron que el valor de jornal de cosecha pase de los 7.100 pesos de enero del año pasado a 22.720 pesos para enero 2024. El incremento solicitado está cercano al 220%, en línea con los niveles de inflación que presentó la economía en este período. El sector empleador rechazó este porcentaje y los empresarios hicieron una propuesta que contemplaba una suba de poco más del 180%, ubicando el jornal del cosechador en torno a los 20.000 pesos. La iniciativa fue descartada por la parte gremial, independientemente de que los productores anticiparon, despegándose de esta propuesta, que esa cifra tampoco la podrían abonar.
Las conversaciones se acotan ahora a un piso de 180% y techo de 220% de aumento sobre el jornal. Mañana, la propuesta con el nuevo número de CAFI ante los trabajadores se ubicará probablemente más cerca de este techo que del piso.
Las negociaciones pasan ahora a una nueva instancia de consulta y mañana viernes volverán a reunirse las partes para tratar de llegar a un entendimiento. Fuentes empresarias aseguraron a +P que la idea es “intentar cerrar un porcentaje justo para los tres sindicatos ligados a la actividad. Buscaremos cerrar los acuerdos en forma simultánea para dar inicio a la cosecha sin problemas”. Desde el sector gremial del Alto Valle, desde donde se pidió estricto anonimato, aseguraron que el gremio no estaría dispuesto a bajar sus pretensiones iniciales: "No vamos a aceptar nada que este por debajo de los niveles de inflación. Lo que pedimos no es un aumento, sino una recomposición de lo que ya venimos perdiendo".
No hay que dejar de mencionar que, oficialmente, ninguna de las partes quiso dar su opinión aduciendo "no querer entorpecer las negociaciones".
Mañana la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) evaluará formalizar la propuesta a los trabajadores rurales y, en paralelo, intentará avanzar con el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (rama Frigoríficos), para cerrar los acuerdos con los tres gremios que están relacionados con la actividad. No dejaron trascender los porcentajes de aumento que se manejan con estos dos últimos sindicatos.
El pedido inicial de UATRE
Para enero 2024 el gremio UATRE exigió oficialmente un salario de 22.270 pesos diarios para la cosecha, para febrero 26.128 pesos, para marzo 30.047 pesos y para abril 34.554 pesos; todos estos últimos incrementos basados en proyecciones de inflación para cada uno de los meses mencionados.
Esta demanda quedó plasmada en el acta firmada el 15 de enero en la sede de la Agencia Territorial de General Roca, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los detalles de la misma se publican a continuación.
En esta nota