pera

Hay algo más de tiempo para dejar la pera Williams en la planta

La pera Williams todavía tiene buena presión. Esto permite que gane algo más de tamaño antes de ser cosechada.

El muestreo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle sobre la pera Williams destaca que, en promedio, hay un porcentaje importante de fruta que todavía está en condiciones de mantenerse en la planta sin cosechar hasta el día 20 de enero. Esto permitiría ganar algo de tamaño en el fruto.

El informe detalla que, en Alto Valle, el descenso de firmeza fue 1,8 libras promedio con respecto a la semana pasada, con sólidos solubles por encima de 10% en todos los casos y degradación de almidón de 16%. En cuanto a la distribución de firmezas, se observa que el 40% de los frutos registran valores entre 17 y 21 libras y un 60% de los frutos presentan valores mayores a 21 libras.

Si no fuera por el apuro comercial que existe para llegar temprano a los mercados internacionales, se podría seguir postergando la cosecha para que la pera tome algo mas de tamaño.

De acuerdo a los datos de INTA la semana que viene sería, en general, todavía una buena fecha de cosecha y se ganaría tamaño ya que crece en promedio de 0.5 milímetros diarios.

El estudio remarca que, en la zona de Alto Valle, con 107 días de edad de fruto (fecha de autorización de cosecha el 12 de enero) los valores promedio de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

- Calibre: 63,2 mm (60,5 - 69,5)

- Firmeza de la pulpa: 21,0 libras (19,0 - 23,4)

- Contenidos Sólidos Solubles: 11,6 %

A continuación el informe completo del INTA:

INTA BOLETIN Nº 5 15-1-2024.pdf

En esta nota

Dejá tu comentario