Al respecto, el jefe del SENASA, Miguel Quevedo, indicó que Perú es uno de los principales países productores de uva y que "este logro alcanzado es una muestra clara de la resiliencia de los exportadores y el potencial de crecimiento de nuestros productos”.
"Desde el SENASA, seguiremos impulsando el acceso de nuevos mercados, en capacitar y preparar a los productores para que sus uvas cumplan los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por los países importadores, además de realizar la vigilancia fitosanitaria permanente, certificar los lugares de producción e inspeccionar los envíos destinados mercados internacionales”, manifestó Quevedo.
Exportaciones de Perú
A pocas semanas de culminar la campaña de exportación 2023-2024, los envíos totalizaron 523.567 toneladas, con Sweet Globe y Red Globe como las variedades más demandadas en el mundo.
La fruta fue enviada a 65 mercados, siendo Estados Unidos el principal consumidor, con el 47% del volumen total exportado, seguido de Países Bajos con el 12% y el mercado chino con el 9%.
La autoridad fitosanitaria de Perú señaló que como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, la uva peruana puede ingresar a 98 mercados, siendo Japón, Argentina, Indonesia, Malasia, Vietnam y República Dominicana, las últimas ventanas comerciales de acceso.
Esta campaña también tuvo envíos importantes a México, Canadá, España, Reino Unido, Corea del Sur, Colombia, Inglaterra, Rusia, Taiwán, Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Alemania, Italia y Costa Rica.
Fuente: Portal Frutícola.