Así lo detallan las estadísticas dadas a conocer por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) en las que se destacan que, pese a esta desaceleración en el comercio exterior, la presente temporada es una de las más importantes -en volumen- de los últimos años. Pero todo indica que hay problemas en el mercado.
"Básicamente algunas cosas funcionaron bien en un principio en Estados Unidos y también en Europa. Pero después parte de las ventas de peras William's y en especial de Pacham's, se frenaron totalmente. Esto pasó en todos los mercados de ultramar y en general debido a la gran oferta de peras que existió y la enorme cosecha de manzanas en Europa y Estados Unidos que compitió y desplazó a la pera de las góndolas", destacó el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez en dialogo con +P. En relación al mercado ruso remarcó que se comportó con la misma tendencia que Europa Y Estados Unidos. Sánchez se mostró preocupado por como están evolucionando los mercados y aseguró que las expectativas de inicio de temporada no son las mismas a esta altura del año.
"Se mando mucha pera chica y eso también fue determinante a la hora de los resultados. Entre la mayor oferta de pera Sudafricana y los bajos precios de la Conference local, no hubo mercado para la pera argentina", señaló un exportador que prefirió mantenerse en el anonimato, ante otra consulta de +P. "La temporada termina muy mal", finalizó su diálogo.
Por otra parte, hay que destacar que Brasil se mantiene como el principal destino de la oferta exportable de peras argentinas. Hacia este mercado en los primeros seis meses del año se colocaron 75.400 toneladas, un volumen que refleja una caída del orden del 5% en términos interanuales.
Este mercado, muy importante para la pera del Valle de Río Negro y Neuquén, se está mostrando estable y con buenos precios. La moneda de Brasil se corrigió a la baja luego de tocar los 5,7 reales por dólar a principios de mes y hoy se la ubica en los 5,4 reales aunque en lo que va del año depreció poco más del 10%, lo que quita competitividad a nuestras exportaciones.
Segundo semestre para las peras argentinas
Durante los últimos seis meses del año, los mercados de Latinoamérica son los que tradicionalmente lideran las compras de las peras argentinas. Brasil sigue siendo el principal destino de ventas. Pero también hay embarques a Rusia, aunque por supuesto de mucha menor magnitud que en el primer semestre.
Distintos empresarios consultados por +P aseguran que es esta segunda parte de la temporada, no esperan grandes sorpresas para el mercado de la pera. "En la medida que Brasil mantenga como ahora su demanda y no existan bruscos cambios económicos, la temporada terminará favorablemente; siempre hablando de pera de calidad", remarcó uno de los ejecutivos interrogados. "Pero remontar las pérdidas de Estados Unidos, Europa y Rusia, va a ser muy complicado. A esto hay que sumarle los problemas propios de la Argentina...", finalizó.