Prorrogan hasta el 10 de diciembre dólar exportador
Para la fruticultura región la medida genera alivio, en momentos en que está a pleno la cosecha de cerezas. También para la pera y manzana. Con las cotizaciones del cierre del viernes, el dólar exportador alcanzaría poco más de 610 pesos.
El ministro de Economía cumplió con la promesa que dejó a los exportadores frutícolas durante su visita a la región del valle la semana pasada. Según dejaron trascender de la cartera que lidera el ministro Massa, se prorrogará hasta el 10 de diciembre el esquema de incentivo a las exportaciones que venció este viernes pasado.
El decreto que se publicará mañana en el boletín oficial incrementará del 30% al 50% la porción de divisas que se puede liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación. Al cierre del viernes, el cálculo redondea un tipo de cambio de poco más de 610 pesos.
Este anuncio es sin dudas algo de oxígenos para la golpeada actividad exportadora del norte de la Patagonia, pero es clave para las cerezas; fruta que inició hace pocas semanas su cosecha y la mayor parte de esta oferta se destina a los mercados externos.
La nueva normativa determina que se permitirá a todos los exportadores liquidar un 50% de sus ventas al exterior en el segmento Contado con Liquidación. En el cierre del último viernes, el dólar mayorista orilló los 354 pesos, mientras que el CCL tocó los 876 pesos. A esos valores, el tipo de cambio exportador rondaría los 614 pesos, mostrando un incremento del 70% en relación a la cotización oficial. Por supuesto en los días siguientes el valor de este dólar exportador dependerá de la variación en las cotizaciones.
En esta nota