Basándose en esta combinación de factores, Zespri ha decidido deshacerse de la fruta, que según el representante de la empresa “se convertirá en biocombustible”. El valor total de la fruta más los costos asociados a su reprocesamiento y eliminación se estimó en unos 34 millones de dólares.
En tanto, Te Brake dijo que Zespri seguía en contacto con sus socios aseguradores y transportistas, observando que “el valor de la recuperación no se conocerá hasta que finalice el proceso de reclamaciones, un proceso que llevará algún tiempo”.
El director ejecutivo del grupo de productores NZKGI, Colin Bond, añadió que los productores estaban comprensiblemente conmocionados y decepcionados por la pérdida, pero apoyaron la decisión de destruir la fruta. “Se trata de un acontecimiento extremadamente raro, por lo que, es la primera vez en la breve historia de Zespri que se produce un incidente de este tipo, y también esperamos que sea la última”, dijo Bond. Y agregó: “Zespri ha mantenido informado al sector, y en nuestra evaluación se han tomado las decisiones correctas con esa fruta”.
Según Bond, hubo algunas implicaciones financieras para los productores, y Zespri tendría que tratar de recuperar esos costos con su aseguradora. “Vamos a animar a Zespri a que se asegure de trabajar con los proveedores de transporte y las compañías de seguros para tratar de minimizar el riesgo financiero para los productores (…) Pero no nos hacemos ilusiones, así que ese proceso va a llevar muchos meses”, cerró.
Fuente Simfruit