Tendencias

La campaña de kiwi fue “notablemente buena en términos de resultados”

Hace solo días que concluyeron los envíos de la campaña 2023 de kiwis en Chile, que ha sido “notablemente buena en términos de resultados”, resume en una entrevista con Simfruit, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

“Hubo una fluida colocación de la fruta en distintas partes del mundo. En general, tanto en Europa como en EE. UU. y Latinoamérica se obtuvieron resultados muy buenos. China tuvo resultados no tan interesantes, pero en general fue una muy buena temporada”, destacó el titular del organismo.

El mercado fluyó más suavemente, más cómodamente “y cuando el mercado no está presionado por los precios, es capaz de mover más fruta con más calma y generalmente arrojando un mejor resultado. Eso fue un elemento importante. Lo segundo es que este año Chile tuvo muy buenos calibres a diferencia del año pasado y eso hizo que en la escala de precios estuviera un poco más arriba, lo cual ayudó a un buen desempeño. Lo tercero es que Chile venía con un poco menos de volumen y Nueva Zelanda también, con un 30% menos, por lo tanto, eso generó que los mercados, previendo que pudiera faltar fruta, comenzaran los pedidos de kiwis desde muy temprano para asegurar las compras. Esos tres elementos ayudaron a que fuera una buena temporada”, destacó.

Considerando estos factores, el presidente del Comité del Kiwi proyecta que esta temporada cerrará entre las 128.000 y 130.000 toneladas exportadas. “Lo que es mucho más alto de lo que esperábamos inicialmente. Así, gracias a los buenos calibres, el peso es mayor, y por lo tanto, tuvimos más kilos. A ello se agregaron los buenos rendimientos de los packings derivados de contar con fruta de buena forma, de buena apariencia y además a un mercado muy abierto a las distintas opciones. Todo esto permitió que nuestros rendimientos de embalaje fueran mejores, generando un mejor resultado. China fue el mercado que tuvo un desempeño menos destacado, si lo comparamos con los otros destinos, pero se trata de productos diferentes, por lo tanto, en general hubo un buen desempeño de todos”, resaltó Cruzat.

Fuente: simfruit.cl

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas