La reunión donde se acordó el número final se realizó el lunes y contó con la participación de Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro; Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Gabriel Podgornik, Katherina Retamal y Vicente Buda, equipo técnico de INTA; y Ariel Bernatene, Gustavo San Román y Elbi Cides, legisladores provinciales.
Pero, además, en las últimas horas hubo reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, creada por la LEY n° 1857, de la que participaron también la Secretaría de fruticultura, INTA, la Federación de Productores de fruta, y se sumó un representante por la Agencia de Recaudación Tributaria (RENTAS), de la provincia. Se analizaron “las afectaciones climáticas en Río Negro, como heladas tardías y caída de granizo en la temporada 2024/2025”. Las heladas más severas llegaron a los -4°C, “en momentos donde el estado fenológico, generó mayor daño en los cultivos de peras y manzanas”. También computaron “ocurrencias de granizo en diferentes localidades de la región en daño en cultivos de pepita, carozo y en hortalizas”.
Se repasaron 342 declaraciones juradas, con porcentajes de daño superiores al 50%, y ante ese panorama, la comisión resolvió “proponer” al Poder Ejecutivo Provincial, que se declare “el estado de desastre y/o Emergencia Agropecuaria por heladas tardías y por caída de granizo, a los cultivos frutihorticolas, frutos secos, vid, uva de mesa y otros, a los departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, El Cuy y Avellaneda por el término de un año a partir de la firma del decreto”. Y agregaron que se solicitó al Gobierno provincial que lleva adelante “con urgencia” las gestiones ante la Comisión Nacional de emergencia agropecuaria.