Uva de mesa: Brasil y Perú aumentan exportaciones a California
Con pérdidas de más del 35% de su producción, California se alista a recibir importantes volúmenes importados de uva de mesa, aprovechando los excelentes precios existentes en esta plaza.
En circunstancias normales, la producción de uva de mesa de California alcanza su cénit en esta época del año. Sin embargo, los volúmenes que están llegando al mercado son mucho menores esta temporada a consecuencia del huracán Hilary.
A fin de llenar ese vacío en California, los países productores de uva de mesa de Sudamérica están entrando pronto en escena. "Normalmente, Perú y Brasil no envían uvas de mesa a Estados Unidos hasta más adelante porque no quieren competir con California", destaca Ira Greenstein, de Direct Source Marketing en comunicación con el portal FreshPlaza. "Sin embargo, esta vez no van a esperar porque ven la oportunidad de conseguir un precio alto", añade.
Resulta que Perú tenía lista la fruta temprano. El norte del país (Piura) se ha visto afectada por lluvias torrenciales esta temporada. Como resultado, se prevé una producción de uva un 30% menor que el año pasado. Para evitar las lluvias tardías esta próxima temporada, la mayoría de la fruta se podó para que saliera pronto. El plan de Perú es enviar esta fruta temprana al mercado estadounidense.
Mientras que Brasil suele enviar las uvas de mesa a EE. UU. en diciembre y enero, el país ya tiene fruta en el agua camino de la costa este estadounidense. Con unos precios FOB que oscilan entre 28 y 32 dólares para las uvas rojas sin semillas y entre 22 y 26 dólares para las blancas sin semillas, Perú y Brasil han visto la oportunidad de entrar en escena.
Aumenta la calidad
Por el lado positivo, la calidad de las uvas de mesa de California mejorará en las próximas cuatro a seis semanas. "Las variedades tardías tenían niveles Brix muy bajos cuando llegó el huracán, y no han sufrido tanto las lluvias como las variedades de media temporada", comentó la fuente consultada.
Como resultado, se prevé que los rechazos en el retail disminuyan en las próximas semanas y se espera fruta de mayor calidad. Gracias a la mejora de la calidad, seguramente California sacará fruta al mercado hasta bien entrado noviembre. "Puesto que los compradores confiarán más en las variedades tardías, no se espera que las importaciones lleguen para acaparar el mercado", dice Greenstein. Sin embargo, ¿podrá el mercado soportar unos precios al contado altos una vez esté disponible la fruta de tres regiones diferentes?
Fuente: FreshPlaza
En esta nota