Ventas de arándanos peruanos superarán las 300.000 toneladas
El país sudamericano se mantiene a la cabeza del comercio mundial por quinto año consecutivo. Tienen en producción unas 18.500 hectáreas solo de esta especie, superficie similar a la que presenta el Valle de Río Negro y Neuquén con manzanas.
Las estimaciones preliminares apuntan que, para el cierre de la presente temporada 2023/2024, las exportaciones de arándanos peruanos perforarán, por primera vez en su corta historia, el techo de las 300.000 toneladas, generando un ingreso genuino de divisas por más de 1.400 millones de dólares, según las primeras proyecciones privadas.
Todo este movimiento se genera sobre una superficie implantada de arándanos de unas 18.500 hectáreas, dimensión similar a la que tienen las plantaciones de manzanas en el Valle de Río Negro y Neuquén, las que generan exportaciones cercanas a los 50 millones de dólares. Diferencias odiosas si las hay.
El continuo crecimiento del arándano peruano contrasta con la situación del vecino Chile, su principal competidor en la región. Hasta junio, los envíos de arándanos frescos mostraron un incremento de casi 43% interanual, con más de 34 millones de kilos embarcados, según la consultora peruana Inform@cción. El presidente de la agencia, Fernando Cillóniz Benavides, dijo a Agraria.pe que, a fin de año, el arándano fresco será el principal cultivo de agroexportación del Perú, superando a la uva de mesa.
"En todos los meses de este año, los envíos han sido mayores en comparación con los mismos meses del 2022. Además, si nos referimos a la campaña 2023-24 ya se insinúa que será superior a la campaña 2022-23, y se espera que crezca en volumen en un rango de 25 a 30%", dijo. Septiembre y octubre son considerados los meses peak para las exportaciones peruanas de arándanos.
El gerente de ProArándanos en Perú, Luis Miguel Venegas, dijo a PortalFrutícola.com que el clima peruano, especialmente en las zonas costeras, ha demostrado ser ideal para el cultivo de arándanos. "Un factor sumamente importante tiene que ver con el clima, que es muy amigable con los arándanos. Esto ha sido fundamental para lograr esta explosión productiva, junto con el profesionalismo de las empresas que se dedican a este cultivo", dijo Venegas.
ProArándanos agrupa a 31 empresas agroexportadoras asociadas que concentran casi el 80% de las exportaciones totales de esta fruta. Venegas señaló que entre los principales mercados de destino de los arándanos peruanos se encuentran Estados Unidos, con aproximadamente el 50% del total exportado, seguido de la UE con el 30% y China con otro 15% de los envíos. Otros destinos como Sudamérica, Centroamérica y Medio Oriente, entre otros, representan otro 5% de las exportaciones.
Este video muestra como ha sido la evolución de los distintos países exportadores de arándanos durante el período 1960-2020 y como fueron cambiando los actores en el mercado.
En esta nota