La resolución habilitaba “el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa, desde las Zonas Libres de Fiebre Aftosa con vacunación con destino a las Zonas Libres de Fiebre Aftosa sin vacunación”, eso incluía “cortes y cuartos primarios”. Al mostrador, implicaba el ingreso de costillares, osobuco o puchero, aguja y todo corte con hueso. Pero además del resto de los cortes, como las pulpas. Incluso se había habilitado el ingreso de menudencias.
La salida más decorosa para las oficinas gubernamentales de Buenos Aires pasa, por estas horas, por una decisión salomónica que –rezan– esperan sea aprobada por los patagónicos, sobre todo por los gobernadores.
Iraeta adelantó –así lo afirman fuentes de contacto frecuente con el funcionario– que “se hará una nueva resolución que autorizará el ingreso solo de la plancha de asado, pero no la media res entera como se pretendía hacer hasta ahora”. La estrategia de Nación dista bastante de las pretensiones puestas de manifiesto por los ruralistas en cada reunión, que es “que se baje” por completo la resolución N.º 180.
En cuanto a la prórroga de 60 días, se tomó con cierta indiferencia. Un ruralista expresó “esa no es la solución” y el resto optó por esperar una comunicación oficial.
Pero no todo es un viaje lineal al ingreso del asado con hueso, porque hay luces de alarma que se encienden en el horizonte. La postergación de cualquier decisión por 60 días se basa, en principio, en que las autoridades esperan la respuesta de los compradores de carne del exterior, como la Unión Europea y Chile. Deben expedirse si autorizar el paso de carne con hueso (principal vector para la propagación de la aftosa) de una zona con vacunación a otra zona sin vacunación podría implicar el cierre de esos mercados.
Si bien aún no hay respuestas oficiales, “aparentemente hay un rechazo de los países”, dijo la fuente que ronda los despachos de la Secretaría de Agricultura. Si esos rumores se transforman en comunicaciones oficiales, hasta el ingreso de la plancha de asado estaría contra las cuerdas.
El otro elemento que juega en estas duras negociaciones es “el contexto internacional”, marcado por el avance de Brasil y Bolivia en materia sanitaria, que lograron ser declarados países libres de aftosa sin vacunación. “Ese es el camino que debería tomar Argentina, trabajar para que todo el territorio se declare libre de aftosa sin vacunación, y no retroceder intentando pasar carne con hueso a la Patagonia”, dijo la fuente.