Aumento de precios

Anticipan incrementos en la carne del 40% a partir de octubre

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes sostuvo que con el fenómeno del Niño, que trae más precipitaciones y una recuperación de los pastos, habrá una reducción de la oferta ganadera. Esta retención reducirá drásticamente la oferta en el mercado interno.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) sostuvo este lunes que la carne vacuna podría trepar un 40% de aumento para las elecciones presidenciales de octubre, por las lluvias que darán inicio en esta primavera y retención de hacienda en los campos.

“Con el fenómeno del Niño, que trae más precipitaciones y una recuperación de los pastos, habrá una reducción de la oferta ganadera. Esta retención reducirá drásticamente la oferta en el mercado interno, por lo que los precios sufrirán fuertes aumentos, que estamos estimando en 40%”, expresaron desde CICCRA.

De esta manera, de cumplirse el pronóstico, el aumento del 40% en carne vacuna podría agregar mayor presión en inflación interanual, a pesar de que en los meses recientes la carne vacuna quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

Es que, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el estudio de CICCRA recordó que en junio “el alza promedio de los cinco cortes de carne vacuna relevados por el organismo oficial fue de sólo 1,2%, quedando el incremento de los últimos doce meses en 71,7%”.

“La brecha entre el ritmo de aumento del precio promedio de los cortes de carne vacuna y del nivel general de la inflación quedó en 20,9%, mientras la inflación interanual fue de 115.6%, el aumento de la carne vacuna interanual se ubicó en el 71,3%, quedando por debajo de la dinámica general de los valores”, precisaron desde CICCRA.

En detalle, la cámara frigorífica precisó que, al igual que en mayo, la carne picada común fue la que registró la mayor suba mensual, con un 2,3%, mientras que, la paleta aumentó un 1,6%, el cuadril un 0,9%, la nalga 0,7%, y el asado 0,3%.

“Al comparar los valores de junio de 2023 con los de junio de 2022, fue la nalga la que verificó el mayor aumento, con el 75,4%, seguida por el cuadril con el 74%, la paleta con el 73,6%, la carne picada común con el 70,7%, y el asado con el 67,9%”, indicaron desde CICCRA.

Vale recordar que, la semana pasada, el mismo día que el INDEC marcó un 6% para la inflación general de junio, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reportó un incremento promedio del 1,5% para los distintos cortes de carne vacuna. En este marco, la Secretaría de Comercio de la Nación anunció que la vigencia del programa Precios Justos Carne se renovará a partir de este mes con un incremento de 5% en los valores de los siete cortes de consumo masivo que integran la canasta.

Es preciso señalar que, el programa Precios Justos Carne tiene como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna para la venta en cadenas de supermercados con los siguientes precios: asado, 1231 pesos el kilo; nalga, 1635 pesos; matambre, 1558 pesos; vacío, 1608 pesos; falda, 802 pesos; paleta, 1323 pesos; y tapa de asado, 1231 pesos.

En esta nota

Dejá tu comentario