En relación al mercado de Japón, que ha sido una de las obsesiones de esta administración en materia de mercados, desde la gestión de Vilella, Iraeta remarcó que con Japón “están muy avanzadas las negociaciones respecto a los temas sanitarios para importación de carne bovina. Hay muy buen ambiente en las relaciones, en las conversaciones. He estado con el ministro de Agricultura de Japón, en el G20 de Brasil, y están muy predispuestos a ordenar el tema para que se solucione y podamos exportar”.
Finalmente, Iraeta se refirió a la trazabilidad electrónica, que se aplicará el año próximo para el rodeo bovino, a lo que aclaró “eso se va a aplicar. Lo que pasa es que se está estudiando para sacarlo bien, bien prolijo, porque es un tema muy importante. No se puede improvisar”.
Semillas de la libertad. “Sin semillas, no hay producción. Sin semillas, no hay comida. Conceptualmente, podemos asegurar que en el ciclo de la vida, la semilla es lo primero. De ahí la importancia y lo fundamental del trabajo de todos ustedes, junto a la Asociación de Semillas de las Américas, y es en ese sentido que consideramos de muchísimo valor la realización de estos encuentros, para promover y apoyar el desarrollo, la comercialización y el fluido movimiento de semillas en el continente americano y a nivel mundial, intentando armonizar legislaciones y marcos regulatorios entre países para garantizar los derechos que facilitan el desarrollo, la producción y el comercio de eventos innovadores”, dijo Iraeta en su discurso de apertura ante el Congreso de la SAA.
Al referirse a la macroeconómia ante el público extranjero presente en el Congreso, señaló: "Estamos empezando a hacer lo que la mayoría de los países han hecho hace muchos años, que es ordenar…los que vienen de afuera, que se lleven una visión de que estamos haciendo en este momento lo que hay que hacer. Lo que deberíamos haber empezado a hacer hace muchos años pero no hicimos y hoy lo estamos empezando a hacer”. “Estamos trabajando la tierra para sembrar semillas nuevas. Estamos trabajando la tierra para sembrar semillas de libertad”, sentenció.