La funcionaria agregó que “su Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas funciona como Centro Genético de Multiplicación de Reproductores y de Material Genético (embriones). Campana también se posiciona como centro de capacitación y espacio demostrativo de puertas abiertas en prácticas productivas de ganadería y manejo de recursos forrajeros vinculadas a acciones de capacitación. Cuenta con ensayos de distintas especies forrajeras y mejoramiento de mallines y también recibe visitas de escuelas de la zona”, repasó.
IMG-20180802-WA0011(1).jpg
Campana Mahuida, entre la genética y el forraje
De la chacra se obtienen diferentes productos. Los principales son estos animales de genética mejorada pero también la fibra mohair, lana (Merino, Corriedale y Hampshire Down) y fardos, tanto de alfalfa como de las distintas pasturas que se cultivan.
Esos recursos forrajeros están distribuidos en 73,3 has y están destinados a cubrir las demandas alimentarias de los animales y a reducir costos de alimentación, con pastoreos rotativos de manera planificada. También para realizar ensayos con el fin de validar productividad y eficiencia de nuevas tecnologías con fines demostrativos.
WhatsApp Image 2018-12-21 at 09.29.00(1).jpeg
Cabaña certificada
“La raza caprina Angora representa el 45,81% del stock. Los ovinos ocupan el 46,34%, integrado por una raza de propósito lanero, como la Merino, otra de propósito carnicero, como la Hampshire Down, y por una de doble propósito (lana y carne) como la Corriedale”, explicó Sapag.
Campana Mahuida está certificada como cabaña para las razas Merino y Corriedale. Para completar el stock de la estación la especie bovina cuenta con tres razas, dos de ellas carniceras (Hereford y Aberdeen Angus), y la última en incorporarse es la raza lechera Jersey.
89105794_2696574883903759_3895202146794078208_o.jpg
Único en la provincia
Por otro lado, dentro de esta chacra se encuentra el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes, cuya dependencia utiliza distintas técnicas reproductivas, como extracción, evaluación y congelamiento de semen; inseminación artificial en sus diversas modalidades y con semen fresco, refrigerado y congelado; multiovulación, transferencia y congelamiento de embriones (sistema MOTE); diagnóstico de gestación por ecografía y palpación rectal; y examen de aptitud reproductiva, entre otros.
Estas técnicas apuntan a multiplicar el potencial genético y mejorar la eficiencia reproductiva de los núcleos genéticos y rodeos generales, tanto de la Estación como de los productores ganaderos neuquinos e incluso, productores de otras provincias.
Los servicios reproductivos del laboratorio, en el último año, alcanzaron a cerca de 1.700 reproductores pertenecientes a 94 productores de 13 departamentos de la provincia.
“Si bien, se priorizan aquellos que producen en Neuquén, también existen demandas de productores regionales. Los reproductores (hembras y machos de las 3 especies) son puestos a disposición a los productores anualmente en las diferentes Exposiciones, Ferias y remates que se desarrollan tanto en el territorio neuquino, con un cronograma de eventos que permite planificar la presencia de la Estación y las razas y categorías que se ponen a la venta en cada uno de ellos”, explicó Sapag.