Entre las razones para explicar este notable salto productivo, se encuentran algunas inversiones del gobierno provincial, sobre todo la instalación de gas en la planta con la instalación de zepelines, a lo que se sumó una conexión de agua.
En todo frigorífico es clave el uso de agua en cantidad y a una temperatura que debe rondar los 80°C para el lavado y la desinfección. Se explicó desde la Subsecretaría de Producción de la provincia que antes las tareas “se hacían con calderas a gasoil, y los trabajos de cada familia requerían 700 litros, lo que representaba una fortuna en combustible”, señaló González.
En cambio, para este año “pudimos poner el separador y estamos trabajando con gas, lo que mejora la calidad de la caldera y abarata muchísimo los costos”.
Otro aspecto, clave en un frigorífico, es su capacidad de almacenamiento y oreo de las carcasas, y en ese sentido “pudimos inaugurar dos cámaras de frío, lo que nos permite acopiar más producto y además se hicieron otros trabajos internos de ampliación para poder faenar más”.
González explicó que “la temporada arranca en noviembre y termina la primera semana de julio”, y adelantó que para la próxima zafra “vamos por más, porque al conectar al chivito con las cadenas de supermercados, le damos otro valor”.
A eso se suma la calidad distintiva de este producto, porque “el chivito ya tiene un valor agregado que es la denominación de origen (DO”, y además “tener chivitos del Alto Neuquén en góndolas de supermercados de Neuquén y Río Negro, nos pone muy contentos. Somos como un canal, porque nosotros compramos al productor en nuestra zona, hacemos toda la logística, y comercializamos”, finalizó. Manifestó que “este año fue récord, se faenaron 22.300 chivitos cuando los últimos ocho años totalizaban entre 10.000 y 12.000 animales”.
La Cordecc, fue fundada en 1986, y es una empresa con participación estatal, cuyo directorio está conformado en un 90% por el gobierno provincial y el 10% restante por productores de la región.
Financiamiento
González puso en valor el acompañamiento al productor de parte de la CORDECC y recordó que el año pasado “fue un año muy seco, entonces a través del gobierno provincial pudimos acompañar a nuestros crianceros con el traslado de hacienda y dimos hasta 200 millones de pesos en crédito”.
Actualmente, “estamos cobrando eso y se forma un fondo rotatorio. Nosotros cobramos en esta época para poder en noviembre y diciembre otorgar nuevamente los créditos”, detalló.
“También trabajamos líneas de crédito con el IADEP, que son más pequeños y ayudan a nuestros productores a comprar el forraje, algunos tanques australianos, tanques de mayor capacidad para poder ayudarlos a pasar el invierno”, expresó González.
Fuente: gobierno de Neuquén