Polémica

Cuestionamientos al SENASA por el traslado de animales

Criticaron, junto a organizaciones del sur de Buenos Aires, la medida que permite a los animales de la región libre de aftosa sin vacunación que participen de la Exposición Rural de Palermo puedan retornar a la zona.

Comienza esta semana la muestra más importante que reúne a todas la actividades del campo del país y ya hay polémica.

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) permita que los animales de la Patagonia, una región libre de aftosa sin vacunación, participen de la Exposición Rural de Palermo, puedan retornar a su origen tras usar el predio de la muestra como resguardo cuarentenario, diversas entidades de la producción de esa zona y región de influencia criticaron la medida argumentando que se están flexibilizando los controles sanitarios de la región.

“La mencionada decisión fue efectuada de manera inconsulta a las organizaciones formales de productores y los gobiernos de la Patagonia. El trabajo mancomunado, público privado, que permitió el logro de un estatus sanitario diferencial, no fue tenido en cuenta al emitir este cambio sustancial, lo cual atenta al trabajo realizado y al posicionamiento de nuestra región”, dijeron en un documento diversas entidades.

Entre otras organizaciones, lo firmaron la Asociación Ganadera de Villalonga, la Asociación Rural de Patagones, la Asociación Rural de Stroeder, Federación Agraria Argentina de Stroeder, la Sociedad Rural de Viedma, y CRA Río Negro, entre otras organizaciones, además de coordinadores de Angus y Hereford. Rubricaron la firma incluso el intendente de Patagones, José Zara, y el secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi.

“Nos ha costado mucho llegar al presente estatus sanitario, los productores de la Patagonia venimos haciendo una muy buena tarea para incorporar genética, sin el ingreso de reproductores vivos desde el Norte, y tanto desde Senasa como desde las provincias se viene trabajando fuerte en mejorar los controles de las barreras”, agregaron en el comunicado.

Ese mismo documento remarca que “consideramos que permitir el retorno de animales provenientes de la muestra pone en jaque el trabajo que se ha venido desarrollando durante todos estos años, es por ello que solicitamos que de modo urgente se revea y revierta la mencionada autorización”.

Hace unos días, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro le envió una carta al Centro Regional Patagonia Norte del SENASA y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro con el siguiente mensaje: “Desde la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarle la preocupación que nos generó el haber tomado conocimiento que, mediante la resolución de referencia, se autoriza el retorno a origen de reproductores que participen en la muestra de la Sociedad Rural Argentina en Palermo provenientes de la zona libre sin vacunación de aftosa”.

También pidió que se revierta la medida del organismo sanitario para salvaguardar el estatus sanitario que tiene toda la región del país ubicada al sur del río Colorado.

"No es serio, es una vergüenza"

El presidente del Colegio Veterinario de Río Negro, Sergio Gómez, también se refirió a la reciente medida. En diálogo con Realidad Económica (LU5), sostuvo que “estas barreras justamente fueron creadas para preservar este status sanitario que tiene la Patagonia. De esta forma vos podés ser competitivo para mercados internacionales, teniendo una zona libre de aftosa”.

Destacó “el status sanitario excelente que tiene la zona, mediante el que se llega a los mercados que tienen riesgo cero, pudiendo comercializar la carne en el circuito no aftósico que tiene otro valor”.

“Cuando los cabañeros de la zona participaban de La Rural, después no podían ingresar a la Patagonia. Entonces, tenían que vender los animales en Buenos Aires. Por ahí no se vendían bien y no les convenía llevar animales porque después tenían que estar regalándolos o vendiéndolos a un precio por debajo del mercado que no convenía. Así empezaron a dejar de ir”, explicó.

ganaderia senasa 1.jpg
El presidente del Colegio Veterinario de Río Negro, Sergio Gómez, muy duro con las autoridades del SENASA.

El presidente del Colegio Veterinario de Río Negro, Sergio Gómez, muy duro con las autoridades del SENASA.

“Ahora como parece que La Rural tiene pocos animales, autorizan a llevarlos y después los pueden volver a traer, es una locura. No se puede salir de un circuito no aftósico y volver, sino para que hay tanta barrera y controlan a los autos para que no ingrese nada”, cuestionó.

“No se puede autorizar algo que está prohibido, es incongruente. Espero que se tomen cartas en el asunto y que SENASA revea esto. Por más que ellos digan que los animales van y vuelven en el mismo camión, van a estar en contacto, y cuando lo pongan en un corral van a estar en contacto. No podes mezclar las cosas, se cae de maduro.

Es una medida muy nueva, estamos todos como locos hablando entre nosotros, la postura en general es que si van animales no pueden volver”, indicó Gómez.

Al ser una medida reciente, aseguró que “es muy probable que se aúnen esfuerzos entre las provincias para evitar que esto salga adelante. Se juega mucho, por llevar diez toros o veinte, podes perder el status sanitario y a nivel internacional no te perdonan; -está bien que es Argentina y que todos hacen lo que quieren-, pero a nivel mundial, en los mercados internacionales está mal visto que hagas esto. No es serio, es una vergüenza”.

“La Patagonia Argentina está muy bien vista, se exporta todo, entran divisas, vale el producto mucho más y una payasada de estas puede destruir todo. Llega a aparecer un foco acá y va a ser una hecatombe, se caería el trabajo de muchos años”, sentenció. “El cabañero de acá sabe porque no va, y en vez de mejorarle las condiciones para que pueda ir con sus animales, llevar una raza de acá y que la pueda comercializar bien y venderla, la hacen más fácil. Esto va a ser un problema para toda la Argentina y ni hablar para la Patagonia”, agregó.

En esta nota

Dejá tu comentario