Mientras al norte del Río Colorado -sobre todo, en La Pampa- festejan que este cambio quizá sea la antesala de la supresión de la barrera sanitaria, de este lado aclaran que ese tema -tan ríspido y sensible para productores y consumidores- no está en discusión.
DSC_0609.JPG
El gobierno busca establecer un estatus sanitario único. PH Leo Casanova-SRN
En diálogo con +P, Cecilia de Larminat, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, afirma: “Estamos de acuerdo con que los criterios para habilitar y admitir hacienda a faena de los frigoríficos y plantas de faena sean uniformes y den garantías a la población de que lo que sale de ahí es un alimento inocuo para su consumo”.
Y, para dejar las cosas muy claras, agrega: “La medida propuesta no tiene nada que ver con modificar status sanitarios como el Libre de Aftosa Sin Vacunación de la región patagónica. Son cosas absolutamente diferentes”.
“Acá se está hablando de mataderos municipales y/o provinciales (a nivel nacional) que actualmente se rigen por distintos criterios. Lo que se propone es que ese criterio sea uniforme y que quien lo aplique sea Senasa”, continúa.
El gobierno promueve la creación de un Digesto Sanitario Único, a través del cual SENASA determinará los sistemas de control higiénico sanitarios y ambiental aplicando y supervisando su ejecución. Además, se deroga la Ley Federal de carnes.