En este marco, entidades empresarias de toda la provincia manifestaron su contundente rechazo al cobro de la tasa vial. “Insistimos en rechazar los tributos a los combustibles en los municipios de la provincia: manifestamos nuestra preocupación por el impacto en la economía en general y la población en su conjunto, además del impacto en los propios presupuestos de todas las reparticiones oficiales, las que también se verán afectadas”, aseguró la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) a través de un comunicado.
En este punto, la FEEN alerta: “La ciudadanía aguarda una reacción diferente por parte de los estamentos estatales, esperando una mirada hacia adentro que busque solucionar sus déficits mediante la eficientización de sus estructuras y no imponiendo más presión tributaria a la población en su conjunto y a la actividad productiva”.
“Existen ya tasas e impuestos sobre los combustibles en otros órdenes, por lo que se encuentra en estudio la inviabilidad de su aplicación ante una probable declaración de inconstitucionalidad y, sobre todo, por la falta flagrante al principio de ‘federalismo fiscal’ que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio del común y no superponga o multiplique tributos de similar naturaleza”, continua el texto.
Para terminar, la FEEN reclama el fin de “imposiciones tributarias. Es inviable soportar más presión impositiva, que lo único que logran es esclarecer productos y servicios y empobrecer los hogares del país. Exigimos una honesta revisión de la estructura del estado, el gasto público y la búsqueda de eficiencia en los procesos”.
figueroa8200_sq.jpg
“Cada municipio es libre de hacerlo, es un tema municipal la tasa vial", dijo Figueroa.
El comunicado fue formado por 13 asociaciones miembros de la FEEN, como la Sociedad Rural de Neuquén (SRN); ACIPAN; las cámaras de Villa la Angostura, Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa Pehuenia, Plaza Huincul y Cutral Co, Plottier y Chos Malal, entre otras.
Por ahora, la implementación está en marcha y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, por su parte, subrayó que “cada municipio es libre de hacerlo, es un tema municipal la tasa vial. Los municipios están desfinanciados con los fondos para el transporte y hoy se está volcando ese fondo a la capital federal. ¿Qué van a hacer los intendentes si no tienen ese fondo? De alguna forma tenemos que tener el transporte. Siempre pasa con algunas medidas, para quedar bien solo con la gente, pero no tiene nada que ver con la buena administración de los recursos públicos”