El campo recibe a funcionarios con los brazos abiertos
Con base en Junín de los Andes, los productores esperan mañana a los funcionarios del gobierno provincial con los brazos abiertos. Con un puñado de temas pendientes en agenda, se llevará a cabo la séptima Mesa del Campo Neuquino, la segunda que se realiza desde que asumió Rolando Figueroa.
El acogedor comedor del predio de la Sociedad Rural de Neuquén en Junín de los Andes será escenario de una nueva reunión de los productores con la plana mayor del gobierno de Rolando Figueroa. Se trata de la séptima Mesa del Campo Neuquino. Allí, a la orilla del impresionante Río Chimehuín, se sentarán en torno a las enormes mesas de madera para repasar la gran lista de pendientes que arrastra el campo neuquino.
De acuerdo al temario que difundió la SRN, la idea es revisar los avances que se hicieron (si es el caso) en los diferentes puntos planteados en la sexta mesa, que se realizó en el marco de la exposición rural de enero de este año, y obviamente futuras líneas de trabajo.
“Hicimos una primera reunión con esta nueva gestión de gobierno en enero y básicamente los pusimos al tanto de la situación en diversos temas que involucran al sector agropecuario en toda la provincia. En esta reunión del viernes la idea es volvernos a juntar y ver en qué hemos podido avanzar y en qué no o cuáles son las trabas para avanzar”, dijo Cecilia de Larminat, presidente de la SRN, en diálogo con +P.
“Hay un montón de temas y la idea es que se puedan ir solucionando y trabajando juntos. Pero siempre marcando que nosotros desde el sector privado estamos siempre aportando con nuestro trabajo de proveer de alimentos a la población de la provincia y que necesitamos que se cumplan ciertas condiciones”, agregó De Larminat.
En este punto la pregunta es: ¿Cuáles son las condiciones? Y De Larminat responde: “Básicas para un trabajo formal, legal y sin trabas burocráticas, y sin complicaciones dentro de las cosas que se puedan ir solucionando en el contexto nacional, que no es fácil, lo sabemos. Pero hay muchas cosas que sí se pueden solucionar, que es cuestión de gestión, de moverse y de activar las cosas que estamos viendo que andan mal. Bueno, buscarle la solución para hacerle la vida más fácil al productor de la provincia”.
¿Cuáles son los temas?
Tal como fue en las ocasiones anteriores, el trabajo se organiza en mesas. En cada una se plantean temas puntuales a los funcionarios provinciales que llegan a la localidad. Es un cara a cara que comenzó allá por 2020 y se instaló en la dinámica de trabajo del campo.
El temario, que ya está en manos de los funcionarios, es el siguiente:
Mesa de Seguridad y Riesgo
- Seguridad rural en toda la provincia. Brigadas rurales zona sur, centro y norte. Abigeato y furtivismo.
- Fauna. Delegaciones. Responsables. Funcionamiento.
- Prevención de incendios. Emergencia Ígnea: resultados.
- Seguridad vial. Animales sueltos en rutas. Arreos. Avances.
- Mantenimiento de rutas y caminos. Deslindes, delimitación, propiedad. Mantenimiento de líneas eléctricas.
- Simplificación de trámites en todas las áreas. Digitalización y gestiones online.
Mesa de Tierras y Seguridad Jurídica
- Titularización de tierras fiscales. Simplificación de trámites en todas las áreas. Digitalización y gestiones online. Avances.
- Relevamientos ley 26.160. Consulta Previa y Registro especial de comunidades. Estado de situación. Avances.
Mesa de Producción y Ganadería
- Animales sueltos. Avances.
- Arreos. Callejones. Mapa de Callejones relevados. Ley de Arreos. Comisión de Arreos, funcionamiento, integrantes. Seguridad vial. Avances.
- Ley de marcas y señales. DUT. Simplificación de trámites en todas las áreas. Digitalización y gestiones online. Avances.
- Seguridad alimentaria. Mataderos. Eficiencia. Faena clandestina y comercio ilegal. Bromatologías (municipal, provincial, nacional). Avances.
- Uso del agua para producción agropecuaria. Recursos Hídricos y Producción. Avances.
- Sostenibilidad y eficiencia productiva provincial. Planificación y mirada a futuro de la realidad rural provincial y su desarrollo. Líneas de trabajo.
“¿Que expectativas tenemos? Sabemos que en algunas cosas se ha avanzado, en otras quedan cosas pendientes… Obviamente es un trabajo a largo plazo. Esto no es una cuestión de un día para otro, pero hay cosas sencillas y chiquitas que parecen detalles, pero que cuando no se solucionan son un trastorno para la persona que vive en el interior”, concluyó De Larminat.
En esta nota