Paso Aguerre

Evalúan la crianza de peces en Paso Aguerre

El análisis se lleva a cabo a través de un programa para zonas rurales del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).

La iniciativa consiste en utilizar una parte de la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas, que en el mediano plazo quedaría en desuso, para realizar una prueba piloto de crianza de peces en esa localidad.

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) cuenta con un programa de piscicultura rural pensado para pequeñas poblaciones con arroyos y a partir de la actividad propia de la economía familiar.

La propuesta local incluye a la planta de alimentos balanceados que funciona allí para producción avícola, administrada por una cooperativa de productores. De esta manera se suministrará alimentos para los especímenes a criar de acuerdo a una economía autosustentable.

El CEAN junto a Fauna y Áreas Naturales Protegidas se encuentran en la estructura del ministerio de Turismo provincial. El organismo tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la flora y fauna neuquina; la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática.

En su sede, emplazada a orillas del río Chimehuín, se realizan históricamente visitas para turistas y residentes orientados a generar entendimiento y valoración hacia el entorno natural. Su predio cuenta con un circuito integrado, de tipo interpretativo, con señalización explicativa de las acciones que realiza el organismo.

Biólogos, técnicos en acuicultura, veterinarios, técnicos en turismo, ingenieros agrónomos, e idóneos trabajan en las temáticas. El programa de acuicultura en el CEAN, con su obra principal: el Centro de Piscicultura Provincial, comenzó durante el mes de abril de 1988 conjuntamente con la llegada desde Japón del primer experto en piscicultura, mediante un convenio de asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El 4 de junio de 1990 se concretó con esa agencia un importante plan de cooperación de tipo Mini – Proyecto de tres años de duración que incluyó un amplio programa de visitas de expertos japoneses –de largo y corto plazo-, donación de equipamiento y becas de capacitación en Japón, se adaptaron los edificios de la sala de máquinas y se construyeron los estanques exteriores, además de depósitos y oficinas.

Además del Centro de Piscicultura, el programa incluyó un ambicioso plan de estudios e investigaciones de peces y otros organismos acuáticos y sus ambientes, en toda la provincia, dirigidos al mejoramiento de la pesca deportiva.

A partir de la creación del CEAN, por otra parte, se iniciaron importantes estudios y se continuaron otros sobre poblaciones de la fauna silvestre terrestre destinados a obtener un conocimiento más profundo para su adecuada protección, aprovechamiento o control.

Muchos de los estudios se desarrollaron conjuntamente con biólogos de otras instituciones del país y del extranjero.

En este campo también se llevó a cabo una revisión completa del manejo de la actividad de caza en la provincia de Neuquén, desde los diversos puntos de vista, las poblaciones de animales, de los administradores de fauna, de los cazadores, de los propietarios de campo, entre otros.

En esta nota

Dejá tu comentario