En 2024, Argentina alcanzó los 115 kilogramos de carne (vacuna, aviar y porcina) por persona al año, superado únicamente por Estados Unidos con 120 kilos. En el tercer lugar del podio internacional se encuentra Australia, en donde los datos considerados marcan 105 kilos por habitante. A nivel mundial, el promedio de consumo per cápita en todos los países que cuentan con datos es de 48 kilogramos por habitante en el año 2024. En otras palabras, un argentino promedio consumiría más del doble de carne al año que el promedio mundial.
En términos de consumo total de carnes, China lidera el ranking mundial en 2024 con un consumo de 84,3 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos con 41,3 millones de toneladas y la Unión Europea en tercer lugar con 34,9 millones de toneladas y Argentina ocupa el noveno lugar con un consumo total de 5,41 millones.
Por otra parte el estudio de USDA detalla que en el año 2024, Argentina habría vuelto a ocupar el primer lugar en el ranking internacional de consumo promedio per cápita de carne vacuna, lugar que tradicionalmente sostiene. En dicho año, el consumo promedio por habitante habría sido de 48,5 kg en nuestro país. En segundo lugar, se habría encontrado Uruguay, con 42,2 kilos, seguido por Brasil, en donde se habrían consumido promedio 39,5 kg. por persona.
Vale mencionar que, a pesar de que Argentina continúa liderando el podio mundial de consumo de carne vacuna, el consumo promedio per cápita se encuentra en una tendencia decreciente desde mediados del siglo pasado, en la medida en que su consumo fue y sigue siendo siendo reemplazado por el de pollo y cerdo. Como referencia, el promedio del consumo promedio per cápita en el período 1950-1980 era de 84 kg. por habitante por año, un 73% por encima del actual. De hecho, en 2024 el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina llegó a 47,2 kilos por habitante por año, marcando el nivel más bajo en 28 años, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Carne porcina
La carne porcina es la más demandada a nivel mundial, con un consumo total que habría alcanzado las 114,6 millones de toneladas en el año 2024, según los datos del USDA. Si bien Argentina ha logrado duplicar su consumo promedio per cápita de carne de cerdo en los últimos doce años, no llega a acercarse a las primeras posiciones en el ranking mundial, como sí ocurre en el caso de la carne bovina y aviar. En 2024, se habría alcanzado un consumo promedio por habitante de 17,7 kilos, lo que posicionaría al país en el puesto número 19 del ranking global.
Según detallaron desde la BCR, los tres territorios de mayor consumo promedio per cápita habrían sido, en primer lugar, Corea del Sur, con 42,7 kilos por habitante; en segundo lugar, China, con un promedio general de 42 kilos por persona; y, en tercer lugar, la Unión Europea con un promedio de 40,8 kilos por habitante consumidos en el año 2024.