Pese a esta importante tendencia positiva en los valores de producción, nuevamente se observa una caída en la cantidad de establecimientos con respecto al año anterior. Las estadística privada en este sentido que se perdieron de 580 explotaciones, lo que equivale a una caída del orden del 23% en términos interanuales. "Se puede considerar grave y sucedió durante el primer semestre del año. Como siempre puede ser que la salida que informamos haya sido superior y no podamos verificar los datos más reales", detalla el Ing. Zootecnista Juan Luis Uccelli, titular de la consultora.
La salida es muy notoria en el sector de los pequeños productores. Cómo sucede los últimos años, existió un crecimiento real de cerdas en el 3.8% con respecto al año anterior, teniendo una predominancia en los grandes productores.
Tal como refleja con claridad el infograma adjunto, los últimos modelos económicos están expulsando del mercado a los pequeños productores. En solo dos años, cerca de 900 explotaciones de estas características dejaron la actividad. Pese a ello, "sigue mejorando la eficiencia tanto en la cantidad de capones producidos por cerda y por año y la cantidad de kilos producidos por cerda y año. Estamos en una ubicación interesante como país en el contexto mundial", asegura en otro de sus párrafos el especialista.
Los datos que surgen del informes dan cuenta de que sigue de a poco un sistema de concentración en el cual se puede apreciar que tan solo el 4% de los establecimientos, faenan el 52% de los capones, con el 45% de las cerdas y si sumamos a los medianos, 36% de los establecimientos, faenan el 96% de los capones, con el 91% de las cerdas. "Seguimos expulsando del sistema a pequeños y medianos productores que no tienen la espalda suficiente para pasar momentos malos financieros", remarca Uccelli.
Cerdos versus otras variables
En el análisis de los cambios de las principales variables relacionadas con el sector porcino en los últimos 10 años y que expresan en cantidad de veces que aumentó y no en porcentaje (por ser un número demasiado grande), el vacuno ha desplazado al dólar, también superado por el valor del maíz y del pollo al público. Luego observamos el precio del asado al público, el precio del cerdo en pie, los cortes de carne de cerdo al público, la soja, dejando muy atrás el sueldo básico. Todo aumentó más que el poder adquisitivo en Argentina y la carne de cerdo es la que menos aumentó.
"En este período tuvimos cuatro gobiernos y en todos se queda relegado el sueldo básico. Con respecto al dólar creemos que, si tuviera un valor más lógico, sería el de mayor aumento", remata el especialista.