capacitación

Lanzan una capacitación, que es una "gran mano" a los productores

La capacitación en planificación del pastoreo y monitoreo se da en el marco del Plan Provincial de Ganadería Integral y Cambio Climático y habrá más fechas en el futuro.

La semana pasada comenzó el ciclo de capacitaciones sobre planificación del pastoreo y monitoreo con una doble jornada en Ñorquinco. La iniciativa es dirigida por técnicos de la Subsecretaria de Producción de la provincia y contó con la asistencia de técnicos de otras áreas y organismos, alumnos de la Tecnicatura en Agroecología de Aluminé, y productores de Ruca Choroy, Ñorquinco, Espinazo del Zorro y Las Coloradas.

“La implementación de estos modelos de manejo de la ganadería y de los pastizales hacen que los productores puedan no solo mejorar las condiciones ambientales de los predios en los cuales producen, sino también mejorar la eficiencia aumentando sus índices productivos y mejorando los ingresos económicos de la familia. También favorece que produzcan más y mejor (lanas, mohair, chivitos, corderos, terneros)”, explicó el técnico Santiago Trova, de la subsecretaría de Producción.

WhatsApp Image 2024-11-14 at 13.23.35.jpeg

Mirada de corto plazo

En esta oportunidad, el primer día se trabajó sobre el monitoreo ambiental para establecer la condición de los distintos ambientes (mallines, estepas y áreas de bosques) y también se realizó la estimación forrajera por ambiente.

El segundo día, con los datos recogidos se realizó la planificación del pastoreo de acuerdo a la demanda de forraje de la hacienda de la familia y se buscaron alternativas de mejora sobre cada aspecto de la producción (planificación de la tierra y de la producción ganadera).

WhatsApp Image 2024-11-14 at 13.23.34 (1).jpeg

“En este caso se priorizó en el corto plazo la introducción de un perro protector de majada, la instalación de boyero eléctrico para aumentar la cantidad de cuadros de recuperación del pastizal, se planificó la remediación de un sector con erosión hídrica, y luego se puntearon otras actividades a mediano y largo plazo”, agregó Trova.

“Una gran mano”

Omar Zapata, participante de la jornada y dueño del establecimiento, explicó: “vivimos en la cordillera de los Andes, somos pequeños productores, tenemos poco campo disponible para invernadas y veranadas, por eso es fundamental tener conocimiento sobre el aprovechamiento, uso, racionamiento de las pasturas y estas capacitaciones son muy importantes”.

“Si bien estamos acostumbrados a manejar los animales de una forma muy ancestral, ya que todo el uso y el manejo del campo lo hacemos basándose en lo que nos han transmitido nuestros mayores, hoy contar con estas herramientas nos es muy útil porque nos dan una gran mano; empezamos a ver que podemos aprovechar mejor los medios con los cuales contamos y sin mayores esfuerzos, hasta nos facilita la tarea”, aseguró.

WhatsApp Image 2024-11-14 at 13.23.33 (2).jpeg

“Con esto, tenemos controlados los animales, sabemos qué tenemos, cuánto y hasta donde podemos llegar a tener; es importante interiorizarse en estos temas. El cambio climático nos está afectando y tener o crear conciencia de lo que se hace es importante. Es una capacitación muy didáctica”, indicó.

WhatsApp Image 2024-11-14 at 13.23.35 (1).jpeg

Agenda completa

La misma capacitación ya se desarrolló también en El Malleo, en el Puesto de Hernán Aigo, y seguirá hoy, 26 / 11, en la Veranada Paso del Arco, de la Comunidad Maliqueo con “Planificación del pastoreo”; y el 29 / 11, en el Puesto de Agustín Carrasco, Veranada Cochico Chico “Planificación del pastoreo”.

Los interesados en participar podrán contactarse a los cels.: 2942 57-2551 / 299-5346323 / 2942 52137.

En esta nota

Dejá tu comentario