Detalló que “la gran mayoría de los productores tiene producción mixta. Hay 213.000 cabezas bovinas, 167.000 ovinos y 670.000 caprinos que si nos remontamos a unos años atrás hablábamos de 1.000.000”.
“Del stock de bovinos de la provincia, un 5% tiene el 50% del stock bovino, y si hacemos un corte en los 500 bovinos, eso representa el 95% que tiene el otro 50% del stock. Esa es la realidad distributiva de la existencia ganadera de la provincia”, señaló.
WhatsApp Image 2024-10-26 at 12.12.09 (1).jpeg
Marcos Lauge, director de Ganadería y Salud Animal de la subsecretaría de Producción de Neuquén. Foto: Leo Casanova.
Eficiencia productiva
Entre los desafíos planteados como provincia, aseguró que “hoy vemos que si bien la provincia tiene un stock que puede manejar, en lo que mayor potencial de crecimiento tenemos es cuanta eficiencia puede manejar ese stock de vacas con las que contamos”.
“Es el gran desafío, sobre todo manejando los estacionamientos de servicio y la calidad de kilos que le damos a nuestra cría y producción de terneros”, expresó. Y agregó: “Tenemos potencial de mejorar la eficiencia de la cría sumado también a una mejora del manejo forrajero que hacemos en nuestros campos naturales y desde esa base productiva primaria de la cría hacia los niveles de recría y finalmente a los niveles de faena donde tenemos capacidad ociosa tanto a nivel de engordes a corral como de potencial de faena; entonces necesitamos ser más eficientes en nuestra fase productiva”, reflexionó.
En términos de eficiencia explicó que “se trata de mejorar nuestras tazas de destete y tazas de extracción en donde en destete tenemos una media nacional del 60% mientras que en nuestra provincia rondamos el 45%, estamos por debajo de la media nacional; si nos pudiéramos apuntar a llevarnos al nivel nacional estamos hablando de potenciar la producción de Neuquén por lo menos entre las 10 mil cabezas de terneros más al año”.
A nivel nacional “se está apostando a un mercado exportador de apertura y que obviamente arrastre al mercado y la producción interna, se ve con buenos ojos eso”, aseguró. “Va a haber una demanda de carne, nosotros ya la tenemos en la provincia, solo proveemos como provincia al 30% del consumo que tiene la región, con lo cual no solo tenemos un techo acá, sino también se suma esta mirada nacional de apuntar al mercado exportador”, evaluó.