Los burros como parte del manejo de los rebaños

El burro tiene algunas ventajas con respecto al perro a la hora de proteger al ganado.

Desde hace algún tiempo en distintas partes del mundo están circulando investigaciones sobre la incorporación de burros como animales protectores de rebaños y los resultados parecen ser promisorios. De hecho, ante problemas de alta presencia de depredadores, como los lobos o los zorros, o animales asilvestrados, como ocurre con los perros en el sur, más de uno recurre a los burros como parte del manejo.

Para muestra basta un botón. El estudio “Proyecto de protección frente al lobo de rebaños rumiantes mediante asnos”, realizado en Zamora (España), afirma que “los burros pueden proteger los rebaños y compatibilizar el lobo con la ganadería”.

Son animales grandes, con mucha fuerza y que pueden matar de una coz y perseguir a perros asilvestrados, zorros o lobos. Tienen buen oído, viven integrados con otros herbívoros y rebuznan y asustan a los depredadores”, enumeró el especialista español José María Nieto, que participó del proyecto en Zamora, en declaraciones al diario ABC.

De acuerdo a ese estudio, “es especialmente adecuado para vacuno en extensivo. Hace falta algún manejo. No es soltar el burro con un rebaño y se acabó. Tiene que ser un animal especial con fobia hacia los cánidos. Hay que observarlo antes y debe ser un grupo de rumiantes definido. No debe haber burros en momentos de parto y, en ovino y caprino, no deben estar presentes los perros porque lo primero que hará el burro es ponerlos en fuga”.

Perros o burros, esa es la cuestión

De acuerdo a los estudios que circulan, los burros y perros pueden proteger con diferentes estrategias a los ganados de la Patagonia. La balanza se podría estar inclinando a los burros por una cuestión presupuestaria: un perro pastor cuesta alrededor de 500 dólares y su dieta está basada en alimento balanceado para que no se acostumbre a comer carne, y castrarlos para evitar que se vayan detrás de alguna hembra en celo.

En época de vacas flacas, estas cuestiones hacen que los productores busquen alternativas y algunos ganaderos patagónicos decidieron probar con burros, que demostraron ser efectivos en tareas similares en otras áreas de Argentina, como Córdoba.

El burro tiene algunas ventajas con respecto al perro. La principal es que es un animal herbívoro; entonces, uno no tiene que darle alimento especial, salvo alguna suplementación durante el invierno. Por otro lado, vive más tiempo que el perro y puede trabajar más tiempo. Un perro protector puede trabajar unos 7 u 8 años y el burro va a hacerlo entre 10 y 15. En términos de dieta, es menos costoso”, explicó el biólogo Adrián Schiavi, quien está trabajando en la prueba piloto de la introducción de burros protectores en la Estancia Viamonte, de Ushuaia (Tierra del Fuego).

¿Hay desventajas? Según el biólogo, “la gran desventaja es que los burros protegen paisajes y grupos mucho más pequeños de ovejas mientras que el perro puede estar mirando lo que pasa en 2 mil hectáreas”.

No asustan a las ovejas

Los burros son territoriales y reaccionan activamente ante los atacantes mediante rebuznos, patadas y mordiscos. Lo que es más destacable es que, a diferencia de los perros, los burros no asustan a las ovejas, sino que establecen un vínculo importante con ellas, lo que contribuye a una mejor protección del ganado ovino.

“El burro es originario del norte de África. Por lo tanto, en la vigilancia le va la supervivencia. está acostumbrado a manejarse en espacios abiertos y son muy reacios a la presencia de depredadores. Los muerden, los atacan y los golpean con sus patas. El resultado es muy exitoso”, confirmó hace unos días Schiavi.

Más allá de esta prueba piloto -que debió contar con un estricto protocolo para llevar burros hasta Tierra del Fuego-, en el campo profundo el burro no es una herramienta de manejo nueva.

Desde Zapala, Ana Mundana cuenta: “Empecé a trabajar con burros hace algún tiempo. Preparé uno para las ovejas y hasta ahora viene muy bien. Es una herramienta más para cuando no se llega a conseguir los perros protectores”.

Dejá tu comentario