Mayo: la carne sigue corriendo detrás del IPC
El INDEC difundió, el miércoles, el índice del mes pasado. Se ubicó, en términos mensuales en 7,8% y anuales en 114,2%. La mayor oferta de producto y la pérdida de poder adquisitivo golpean los valores en las góndolas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer el índice general de precios al consumidor (IPC) de mayo. Reflejó una variación mensual del 7,8% y del 114,2% interanual.
Es común escuchar que la inflación genera efectos muy nocivos sobre el trabajador. Es lógico, es un indicador al que todos los valores de los bienes y servicios intentan alcanzar o superar. Pero no siempre ocurre esta premisa.
El precio de la carne, un alimento clave para la mesa de los argentinos, subió por debajo de la línea del IPC. Esta misma tendencia se pudo observar en la mayor parte de los cortes. El valor en góndola de uno de los más populares, el asado, reflejó el mes pasado una suba del 1,7% respecto de abril, y del 67,3% cuando se lo relaciona en términos interanuales. Es decir que perdió más de 40 puntos frente al IPC.
El el gráfico adjunto se ve claramente que en los últimos doce meses, en solo dos (diciembre y febrero) los valores de la carne se ubicaron por encima del índice general de precios.
Este escenario se debe a que existe una mayor oferta de producto en el mercado interno a lo que hay que sumarle el progresivo deterioro del bolsillo de los consumidores lo que refleja, en definitiva, una caída de la demanda.
Un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio de Carnes (CICCRA) destaca que la desaceleración de la actividad económica en China es la que provoca la disminución del precio de nuestras exportaciones a ese mercado, cuya variación en los últimos meses osciló entre 25 y 30%.
Simultáneamente con este proceso, EE.UU. se encuentra en una etapa de reducción de stocks, lo que evitará pagar mejores precios que los ofrecidos por el gigante asiático, dado que está teniendo sobreoferta de vaca para el mercado de hamburguesas y de carne procesada. Estos dos acontecimientos nos llevan a pensar que el presente año no habrá mejoras significativas de precios hasta noviembre y diciembre, meses en los cuales se realizan las compras para el año nuevo, período en que aumenta el consumo de carne vacuna en ese país.
por otra parte, en mayo, en el mercado de Cañuelas, el precio promedio de la hacienda en pie (nominal) se mantuvo en el nivel de abril. La mayoría de las categorías registraron pérdidas de valor mientras que los novillitos mantuvieron su precio promedio. El valor por kilo vivo se ubicó en 335,5, pesos, registrando una variación de 0,2% respecto a abril y un incremento de 43,6% interanual. Considerando que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió poco más de 110% en el último año, en términos reales el valor de la hacienda en pie experimentó un retroceso superior al 30%.
Los precios en dólares también exhibieron retrocesos para la hacienda durante mayo, debido a que las cotizaciones en pesos de los tipos de cambio oficial y libre continuaron subiendo, mientras el valor de la hacienda en pesos se mantuvo relativamente constante.
En esta nota