campo

Para que la gente no deje el campo: Trampas y consejos sobre el uso de perros

El gobierno de Río Negro reunió a unos 26 pequeños productores ganaderos de la zona de Los Menucos, preocupado por el daño que causa en las majadas el ingreso de predadores. Se financia la compra de trampas y de perros cuidadores.

“El objetivo es que los productores sigan en el campo, con ingresos y condiciones para crecer”, dijo Juan Carlos Escobar, el Subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina de la Región Sur, luego de participar de una jornada de capacitación sobre uso de trampas para predadores y líneas de financiamiento para la compra de perros protectores.

El encuentro fue impulsado por el Municipio de Los Menucos a partir de la inquietud de los pequeños productores ganaderos de la zona, que ven cada año como un alto porcentaje de su producción se los llevan pumas y zorros.

“Estas acciones son parte de una política integral de desarrollo productivo y defensa del trabajo rural”, sostuvo Escobar, quien lideró una charla en la que se repasaron experiencias concretas del territorio y analizaron distintas estrategias para reducir las pérdidas que provocan los depredadores en las majadas.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 07.17.51 (1)

La idea es “brindar herramientas concretas para proteger la producción y fortalecer el arraigo en el territorio. A través de talleres, un banco de trampas y líneas de financiamiento para la compra de perros protectores, se apunta a mejorar la convivencia con el entorno y asegurar la continuidad del trabajo rural”, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Económico de Río Negro.

Cuidar las majadas es cuidar los ingresos de las familias rurales y su permanencia en el territorio. Por eso acercamos estas herramientas: capacitación, trampas y financiamiento, para que puedan proteger su trabajo y su modo de vida”, sostuvo Escobar.

La presencia del Estado es demandada porque para los productores, en el contexto de sus ingresos determinados por majadas de 200 o 250 ovejas, porque el precio de 120 o 130 mil pesos por trampa les resulta difícil de afrontar.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 17.53.54
Así son las trampas para pumas que usan en Río Negro. Foto: Fabricio González. 

Así son las trampas para pumas que usan en Río Negro. Foto: Fabricio González.

Con una jornada en Los Menucos, productores y controladores compartieron experiencias para hacer frente a un problema que afecta directamente al trabajo rural y sus familias. El gobierno de Río Negro acompaña con capacitación, banco de trampas y financiamiento para perros protectores.

El Estado no solo aporta trampas, sino que además financia y ayuda en las gestiones para adquirir los perros cuidadores, que, con grandes pastores de los Pirineos, que se introducen en las majadas y viven la misma vida de las ovejas. El predador, ya sea puma o zorro, por los olores detecta que hay otro animal carnicero en el lugar y pasan a buscar su sustento lejos de ese lugar.

En esta nota

Las más leídas