Neuquén

Radiografía de la acuicultura en Neuquén

El potencial de producción en la margen neuquina es de 4.000 toneladas en Alicurá y 9.500 toneladas en Piedra del Águila.

El estatus sanitario es clave. La condición de libre de enfermedades de declaración obligatoria de los salmónidos que tienen el Lago Embalse Alicurá y sus afluentes, sumado a la próxima autodeclaración de Lago Embalse Piedra del Águila y sus afluentes, ofrecen al sector productor acuícola una serie de cualidades prometedoras.

El potencial de producción de ambos embalses en la margen neuquina es de 4.000 toneladas en Alicurá y 9.500 toneladas en Piedra del Águila. Actualmente, las pisciculturas neuquinas, producen alrededor de 2.000 ton/año en total, de las cuales unas 1.300 se producen en Alicurá, mientras que en el de Piedra del Águila se está introduciendo el material vivo para producir en los próximos dos años más de 3.500 ton.

Actualmente, existen 12 emprendimientos de engorde (11 en los embalses y 1 en Aluminé) y 2 hatcheries que proveen alevinos para la producción (6.800.000 ovas y unos 3.700.000 alevinos, anualmente).

Además, en la provincia hay un centro cuarentenario para la observación de material genético de países con amplia trayectoria en la actividad y que introducen genética mejorada (más de 3.000.000 de ovas en 2022).

El mismo se ubica en la localidad de Santo Tomás y ha comenzado a funcionar durante 2021. Su localización responde a evitar que el material genético introducido quede en observación en una cuenca endorreica, distinta a las que concentran la actividad actual. La planta de procesamiento de pescado brinda la posibilidad de poder cerrar la cadena de valor dentro de la provincia.

El balance

Todo parece indicar que están las condiciones dadas y hay mucho por trabajar para desplegar ese potencial. En este contexto, ¿qué se hizo en 2024?

El año pasado, se llevó a cabo la 10° Mesa Sectorial Acuícola, un espacio integrado por productores primarios y representantes de la autoridad de aplicación (Secretaría de Producción e Industria, junto a sus dependencias la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU0; representantes de las subsecretarías de Recursos Hídricos y Ambiente, y otros integrantes de la cadena de valor. En el marco de este encuentro, se expusieron las líneas de trabajo delineadas por la provincia para el sector.

Durante el año pasado se llevaron adelante fiscalizaciones a concesiones en funcionamiento y se avanzó en el proceso de otorgamiento de una nueva concesión, y en la ampliación de otras dos.

Desde el gobierno también aseguran que se dio continuidad al seguimiento de ejecución y rendición de 2 proyectos financiados por FONAC (Desarrollo de una línea genética de trucha de rápido crecimiento y maduración tardía e Implementación de Buenas Prácticas Acuícolas).

Asimismo, se llevó adelante la adquisición y donación de insumos de laboratorio para el programa SENASA "Enfermedades de los animales acuáticos" - Subprograma: "Enfermedades de los salmónidos” con el fin de avanzar en el muestreo sanitario anual de SENASA, con el fin de revalidar ante la OMSA, la autodeclaración de Área Libre de Enfermedades de Declaración Obligatoria de los Salmónidos.

También se llevaron adelante reuniones de trabajo con otros organismos provinciales (Subsecretaría de Recursos Hídricos, Subsecretaría de Ambiente y CEAN) y AIC, a fin de establecer medidas de fiscalización y de manejo en el ámbito jurisdiccional, y agilizar trámites de concesiones.

Por otro lado, se firmó convenio de colaboración y asistencia técnica con el Ministerio de Turismo, en el marco del Plan de Desarrollo Acuícola Provincial y se avanzó en la categorización de “productor acuícola tradicional”, cobro del canon acuícola y programa de implementación de Buenas Prácticas Acuícolas. Además, hubo una participación activa en conjunto con CEAN, en proyecto ICARS (organismos encargados del estudio a resistencia a antibióticos).

El contexto

La Ley provincial 3073 aprobó el Plan de Desarrollo Acuícola Provincial y la regulación de esta actividad en todo el territorio neuquino. La autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Producción, quien trabaja articuladamente con las otras dependencias.

¿Cuáles son? La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) acompaña técnicamente en relación con el aprovechamiento de los recursos hídricos, y el SENASA trabaja en conjunto con las autoridades de aplicación provinciales en relación con los aspectos sanitarios y su fiscalización. El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) aporta el conocimiento técnico en relación con genética e investigación aplicada.

En esta nota

Dejá tu comentario