Remate

Remate de Junín: 5 millones de pesos por el Gran Campeón Angus

La jornada se resume en: mucho sol y austeridad en los remates de la rural de Junín de los Andes.

En una tarde apacible y a pleno sol, se desarrolló la última jornada de la 13° Exposición de Bovinos de Neuquén. El gran campeón Angus -de cabaña La Nicolasa-, fue vendido en 5 millones, y fue la venta más importante en reproductores individuales. No muy diferente fue la oferta final por el Gran Campeón Puro Registrado, que logró una oferta de 4.5 millones de pesos, superando al reservado gran campeón puro de pedigree de la misma raza, que fue vendido en 4.2 millones. Ambos ejemplares de la cabaña Río Pico de Chubut.

El remate comenzó con los lotes de terneros de invernada, que lograron precios de 2.670 pesos por kilo por animales de 250 kilos en promedio, siendo la condición de venta la compra de la jaula completa de 50 animales.

Las hembras Angus Puras controladas se vendieron a $1.950.000 y las hembras de rodeo general salieron a un promedio de $1.000.000 la unidad. Los toros Hereford de Rodeo General se vendieron entre los $3.000.000 y los 4.500.000, y los Angus a $3.600.000. Por su parte, la Invernada logró precios que rondaron entre los $3.370 y los $3.750 el kilo.

WhatsApp Image 2024-10-27 at 17.20.53 (2).jpeg
El Reservado Gran Campeón Macho Hereford Puro de Pedigree se vendió a $4.200.000. Foto: Fabricio Gonzalez

El Reservado Gran Campeón Macho Hereford Puro de Pedigree se vendió a $4.200.000. Foto: Fabricio Gonzalez

El concurso

El preámbulo de las ventas fue la subasta de los animales de recría que participaron del Concurso Tromen, que consistió en entregar animales (vacunos y ovinos) a estudiantes de nivel medio, que los cuidaron, hicieron el seguimiento y los alimentaron. El programa, impulsado por la Sociedad Rural de Junín, busca acercar a las nuevas generaciones a la producción primaria.

Estuvieron presentes los jóvenes que participaron del proyecto observando cómo se vendieron con éxito cada uno de los animales presentados. En la categoría mayores, que criaron terneras, la mayor venta fue para un animal donado por Estancia El Bosque y criado por Javier Mora, que logró el primer premio del concurso. Se compró a $1.500.000. En cuanto a la categoría menores, que criaron corderas, se pagó $497.000 por la criada por Isaías Jara. En este remate se recaudó en total poco más de $10 millones que se destinarán a pagar los gastos del Concurso (fletes, logística, premios, etc.) y a la realización de la 2da edición de esta iniciativa en otoño 2025.

image.png
El Remate que se realizó este domingo a la tarde fue un éxito. Foto: Fabricio González.

El Remate que se realizó este domingo a la tarde fue un éxito. Foto: Fabricio González.

En cuanto al promedio de los precios, un productor acotó que "estaba lindo para comprar", ante los montos módicos que predominaban.

En la noche del sábado, en la cena de entrega de premios a los cabañeros, se hizo un homenaje a Josefina "Fifa" Labadie, una productora pionera que cumplió 100 años, cuya familia donó los terrenos para que se estableciera el predio ferial de la rural.

WhatsApp Image 2024-10-27 at 18.46.55.jpeg
Más de 500 animales salieron a la venta. Foto Leo Casanova / SRN.

Más de 500 animales salieron a la venta. Foto Leo Casanova / SRN.

Uno de los premiados fue la cabaña rionegrina San Ramón, que junto a San Edmundo coronó al Gran Campeón Hereford Puro de Pedigree, ejemplar que no salió a la venta.

"Este logro demuestra el desarrollo genético alcanzado en la Norpatagonia gracias al estatus sanitario diferencial y al esfuerzo conjunto del sector público y privado", destacó el Ministerio de Desarrollo Económico Productivo de Río Negro en una publicación en sus redes sociales.

WhatsApp Image 2024-10-27 at 17.20.52 (1).jpeg
Se logró la venta de casi todos los animales que salieron a la pista. Foto: Fabricio González.

Se logró la venta de casi todos los animales que salieron a la pista. Foto: Fabricio González.

Los problemas que genera la seguridad y la "permisividad" de la Justicia ante esos hechos fueron tema de conversación. "El problema es que es gente que anda armada", resumió un ganadero.

En esta nota

Dejá tu comentario