Requisitos para inscripción de equinos en la Expo Rural
Se confirmó la realización de la Expo de Caballos de Junín de los Andes y la SRN difundió cuales son los cuidados sanitarios que se deben tener en el contexto del brote de encefalomielitis.
La Sociedad Rural de Neuquén (SRN) confirmó que del 24 al 28 de enero del 2024 realizará en el predio que posee en la ciudad de Junín de los Andes, la 81ª Expo Rural de Neuquén y la 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia. De hecho, el próximo 20 de diciembre se abre la inscripción de equinos a todos aquellos que deseen participar de la muestra, del remate o de las pruebas en pista. Eso sí, exigiendo y controlando que se cumplan con todos los cuidados sanitarios que amerita este encuentro campero.
En este sentido, la SRN manifestó en sus redes: “Ante la situación sanitaria generada por los brotes de Encefalomielitis Equina que se han presentado en el país, desde la Sociedad Rural del Neuquén estamos comprometidos a realizar las actividades tradicionales como en cada exposición con los cuidados sanitarios correspondientes acordados con la oficina local de SENASA y los veterinarios de admisión de la muestra”.
Cuáles son los requisitos
Es por ello que la SRN exigirá los siguientes requisitos para todos los caballos que ingresen al predio, sin excepción: presentar la Libreta Sanitaria con Influenza equina vigente (entre 15 y 90 días de aplicación), Adenitis equina vigente (15 días preexposición), Encefalomielitis equina (15 días preexposición, máximo 1 año).
Si los animales llegaran desde el norte de la barrera sanitaria, se le exigirá además el Examen de Anemia vigente (Negativo dentro de los 15 días), y los equinos ingresados por la barrera sanitaria dentro de los 20 a 40 días anteriores deberán presentar un diagnóstico de AIE vigente.
También deberán demostrar un buen estado físico y de salud del animal, y los documentos de transporte correspondiente, como ser DTe y Guía de Traslado, transportes habilitados por SENASA, certificado de lavado y desinfección de transporte.
En esta nota