Allí los patagónicos retomaron el pedido ante el secretario de Producción de la Nación, Juan Pazo. Y esta semana Santa Cruz, Chubut y Río Negro consiguieron la homologación a su pedido.
Para el caso de la Provincia gobernada por Alberto Weretilneck, los departamentos comprometidos y beneficiados por esta iniciativa son Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo. En este caso el pedido fue elenvado el 17 de julio para la ganadería bovina, ovina y caprina. “Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de UN (1) año a partir del 1° de julio de 2024”, sostiene la resolución 681.
“La Provincia de Santa Cruz presentó para su tratamiento el Decreto Provincial N° 611 de fecha 24 de junio de 2024, en la reunión de fecha 17 de julio de 2024 de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, señala la resolución 679 publicada este martes en el Boletín Oficial.
En dicha provincia, por “intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero”, se determinó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para “los Departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike”.
“El 18 de junio de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1° de esta resolución”, sostiene la resolución.
Para el caso de Chubut, la resolución 680 expresa un panorama similar: el pedido desde la provincia se realizó el 5 de julio y corresponde a los departamentos de Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer y Escalante. El plazo para Chubut será por un año, comenzado desde el 27 de junio de este año.
Las tres resoluciones lleva la firma del ministro Caputo.