Robos de animales en facultad de Ciencias Agrarias: "Ya nos robaron 6 veces"
De la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue (UNCo) se robaron animales y no es la primera vez. Los recursos destinados a docencia, investigación y extensión también están en jaque.
Esteban Jockers, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue (UNCo), detalló que “una vez más sufrimos un robo, este es el sexto. Esta semana fueron tres ovinos que teníamos para reposición, carneros, eran animales jóvenes producidos en la facultad, que tienen un valor aproximado de 150 mil pesos cada uno y han sido robados”.
“Tenemos un sistema de resguardo patrimonial que es un sistema de vigilancia. Además, un soporte de iluminación y de cámaras en algunos sectores. Todos los robos han sido de mucho perjuicio para nosotros y han tenido un componente de violencia importante en el sentido que se han roto las instalaciones, puertas, ventanas, alambrados;”, detalló.
Por otro lado, Jokers agregó que “incluso en uno de los robos se sacrificaron los animales acá mismo y también son muy precisos los robos en cuanto a lo que se roba para llevar y hay una presunción de connivencia, también así que estamos haciendo un proceso interno de investigación también”.
El fiscal Zanona está al frente de la investigación, ha venido la Policía Federal y la Policía Científica para hacer el relevamiento de pruebas y ampliación de denuncia.
¿Cuál es el stock de animales?
“Tenemos una majada ovina de aproximadamente 70 ovejas madre con los carneros reproductores y eso se utiliza para investigación, para la docencia, para extensión y actualmente también con ellos se están llevando a cabo tres tesis de maestría de Producción de Rumiantes menores”, enumeró.
Además, explicó que “son machos enteros, reproductores, que tienen un valor como tales, de raza Merino, raza fina y seleccionados. No están aptos para el consumo porque tienen tratamiento sanitario que corresponde dar un tiempo de carencia para la faena y justamente el equipo docente y de investigación ha producido para disminuir costos. Fueron nacidos y criado acá, duele mucho más”.
“En los robos anteriores se utilizaron herramientas de mano, azadones, horquillas, palas, y herramientas más chiquititas, que se utilizan para trabajos prácticos, también mochilas de aplicación de productos de fitosanitarios y una chipeadora que tenía un valor de medio millón de pesos que fue recuperada gracias al apoyo de la comunidad de Cinco Saltos”, detalló.
Crisis presupuestaria
“Este episodio se da en contexto de crisis presupuestaria en la UnCo”, afirmó Jockers y pidió a las empresas situadas en la zona (que son del rubro seguridad) ayuda en asesoramiento o donación de algún equipo.
El directivo dijo que la crisis de la universidad es de larga data. La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, había expresado: “Estamos frente a una crisis no solo presupuestaria sino que, si se profundiza, vamos hacia una crisis estructural del sistema universitario”.
“No hay plata”
El gobierno nacional completó en julio la recomposición del 270% de la partida destinada a financiar gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, una promesa hecha en mayo pasado. “El destino de esos fondos llegó con restricciones, ya que se podrán usar para el pago de los servicios, pero hay dudas si incluye programas de ayudas a estudiantes”, informó Gentile.
Los recursos para funcionamiento se utilizan, además del pago de luz, gas y limpieza, para solventar becas, comedores y residencias estudiantiles, entre otros. Ante la duda que generó la restricción comunicada por el gobierno, Gentile informó que “el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hará un planteo para recuperar la disponibilidad plena de esos fondos”.
“Esta recomposición que se prometió en mayo nos permite frenar la caída y da previsibilidad de ingresos hasta fin de año, ya que el gobierno se compromete a sostener el valor actualizado en ese porcentaje hasta diciembre”, dijo.
La rectora advirtió que a pesar de esta recomposición, el gobierno sigue sin resolver la cuestión salarial de docentes y no docentes porque “podremos pagar la luz y el gas, pero si no hay recuperación del poder adquisitivo de los sueldos está en riesgo el segundo cuatrimestre del año”.
Informó que habrá plenario de rectores del 30 de agosto que tendrá lugar en Santa Rosa (La Pampa). En ese encuentro se hablará de los temas financieros y se definirá la propuesta de presupuesto 2025 que se presentará para el conjunto de las universidades nacionales.
Gentile dijo que el bloque de las universidades de la Patagonia tendrán un encuentro previo, porque los costos en la región son más elevados que los del resto del país. Puso como ejemplo la inflación interanual promedio del país de junio de 2023 al mismo mes de este año que dio 271%, mientras que en la Patagonia fue del 276% y la de Neuquén del 281%.
En esta nota