El gobierno anunció, luego de la declaración solicitada por los ganaderos de la provincia, una asistencia por 4.400 millones de pesos en asistencia directa y créditos, según detalló en su momento el gobernador Rolando Figueroa en Zapala. Del total comprometido, $3.000 millones consisten en líneas de financiamiento a tasas del 10% al 20%, con meses de gracia.
La asistencia abarcará a pequeños, medianos y grandes productores, sin importar su situación dominial. Además, se fortalecerán acciones como perforaciones y transporte de agua a zonas críticas, se informó desde el gobierno.
WhatsApp Image 2025-09-23 at 13.00.44 (1)
Una de las acciones en terreno es brindar acompañamiento técnico para evitar el abandono de los campos: “El objetivo es amortiguar el impacto de la emergencia, garantizar la continuidad productiva y reforzar la resiliencia de los sistemas ganaderos y agrícolas locales”, destacaron desde la Subsecretaría de Producción.
Las lluvias en Neuquén, según estimaciones de organismos oficiales, estuvo entre un 40 y un 60% por debajo de las medias históricas, según registros de los últimos 120 años.
Esta situación afecta al rodeo general de la provincia, que se compone de 690.000 caprinos, 218.000 bovinos y 170.00 ovinos, según el último Anuario Estadístico que emitió el SENASA.
También se encuentra vigente un programa que permite gestionar créditos en conjunto entre varios productores para acceder a financiamiento con mejores condiciones. Se permite, por ejemplo, unificar solicitudes para insumos y maquinaria.