“Lo peor que le puede pasar a una actividad económica y productiva como es la ganadería y la agricultura es el cambio de las reglas del juego, la imprevisión. Y en este caso, la decisión del gobierno nacional de modificar nuestro estatus sanitario permitiendo el ingreso de planchas de asado sin vacunación de aftosa, obviamente ha modificado fuertemente nuestro sector y esto ha generado una incertidumbre y ha generado de alguna manera también un desánimo en los productores, en los cabañeros y en la industria”, dijo el funcionario.
El gobernador también se refirió al día después de la suspensión de la flexibilización, impuesta por la Justicia de Tierra del Fuego. “Hay una inspección del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, que en esta semana de inspección también seguimos analizando esto”. Y agregó: “Después obviamente la medida de mitigación y de reducción de impacto por la sequía. Estos son los temas que alcanzamos a abordar”.
“Una estafa para los consumidores”
Cuando se habla de la barrera, inevitablemente se habla de los precios de la carne con hueso al sur del Río Colorado. Aunque los valores bajaron notoriamente, el gobernador aseguró: “Hay que aclarar lo que ha sido también una estafa para los consumidores. Se dijo que la eliminación de la barrera iba a significar una rebaja enorme en el precio de la carne. Y el gran consumo de carne está dado en las pulpas, y ese tipo de corte no bajó ni un centavo”.
La barrera sanitaria de Río Colorado impide el paso de carne con hueso hacia el sur del país.
Nuevamente, la barrera sanitaria impide el paso de carne con hueso hacia el sur del país.
“El asado que entró fue un asado congelado, viejo, que no tiene ningún tipo de calidad. Entonces, hay una estafa al consumidor”.
Y concluyó: “El problema del precio de la carne no es la responsabilidad de la barrera, sino que es la responsabilidad de muchísimos temas y acciones que pasan en el medio. Ahora lo que seguimos es ver qué va a pasar a partir de la decisión de esta jueza y en virtud del acatamiento de Senasa y de lo que decida Senasa, veremos de qué manera seguimos adelante. Tengo que esperar la ejecución de la sentencia por parte de la fuerza”.